La importancia del marketing digital en las empresas actuales

Ordenador

El 71% de las empresas españolas ha empezado ya su digitalización, según se desprende del informe ‘Think Digital Report 2022’ de Inesdi Business Techschool. No solo con el objetivo de agilizar sus procesos y ser más productivos, sino que los canales digitales generan nuevas herramientas y espacios para atraer a su audiencia y conseguir una mayor visibilidad.

Ahora mismo el marketing digital vive una época dorada. Sin embargo, diseñar y ejecutar una estrategia de marketing digital efectiva no es fácil si no cuentas con el equipo adecuado. 

“La principal preocupación de las empresas que se digitalizan sigue siendo la de siempre: vender”, explica Roberto Gorraiz, CEO en agenciaSEO.eu. “Pero conseguir vender en Internet requiere de nuevas técnicas y adaptarse al medio. Si por ejemplo eres una empresa cordobesa y tus principales clientes comparan servicios en Google seguramente te interese contar con una agencia de SEO en Córdoba que te de apoyo en la parte de SEO Local de tu estrategia de marketing digital”, añade.

En realidad, cuando hablamos de marketing digital nos referimos a mucho más que aparecer en Google y de publicar en redes sociales. ¿Conoces todo lo que implica una estrategia de marketing? Te contamos todos los detalles y cómo empezar a arrancar una estrategia propia para tu negocio.

¿Qué puede aportar el marketing digital a tu negocio?

El marketing digital es el conjunto de estrategias que permiten a las empresas promocionarse a través de Internet, cumpliendo con los diferentes objetivos generales del negocio.

Este tipo de marketing se lleva aplicando desde los años 90, pero ha ido mejorando año a año. Empezando por la web 1.0 hasta la 3.0 actual, donde destacan características como la inteligencia artificial, la ubicuidad y los gráficos en 3D.

El marketing digital no es otra cosa que evolucionar la estrategia de marketing tradicional a nuevos canales y nuevas formas de hacer y medir. Sin olvidar que debemos adaptarnos también a las nuevas formas en las que el cliente potencial busca información, compara y finalmente compra. 

Beneficios del marketing digital

Emplear herramientas de marketing digital conlleva muchos beneficios para cualquier negocio, ya sea local, nacional o internacional, entre los que destacamos:

Segmentación precisa

Gracias al marketing digital, podemos orientar los esfuerzos a nuestro público objetivo. De esta forma podemos ahorrar tiempo y esfuerzos, así como reducir el coste, ya que dejamos de impactar a millones de personas para impactar únicamente a las que nos interesan. Un ejemplo claro es que las campañas de PPC pueden segmentarse por sexo, edad, intereses…

Medible

Se puede obtener un elevado número de resultados gracias a su eminente nivel de medición y control.

Actualmente, los datos se recogen de una forma inmediata. Por ello podrás optimizar y adaptar tus diferentes estrategias según los resultados que se vayan obteniendo, teniendo en cuenta métricas como el retorno de la inversión.

Interactivo

Al emplear Internet, conseguirás aumentar la interacción de tu empresa ampliando la comunicación con el público objetivo.

Este factor se ve muy reflejado en las estrategias que se llevan a cabo a través de las redes sociales, al ser un canal totalmente bidireccional.

Las áreas de marketing digital que te ayudarán a generar negocio

Dentro del marketing digital, destacan diferentes áreas o disciplinas. Aunque lo ideal siempre va a ser dedicar esfuerzos para desarrollar una estrategia global, queremos destacar aquellas que van a impactar en tus ventas.

SEO

Search Engine Optimization, conocido como SEO, es el posicionamiento orgánico en los diferentes buscadores.

Se basa en la realización de optimizaciones para conseguir aparecer en las primeras búsquedas. Dentro del SEO destacan dos técnicas:

-        SEO on page. Son las acciones que se desarrollan dentro de la página web para posicionarla.

  • SEO off page. En este caso, se refiere a todo lo que podemos realizar fuera de nuestra web para conseguir el mismo objetivo, un buen posicionamiento.

Generalmente el tráfico orgánico genera ventas con un coste muy bajo. Suele ser uno de los canales más rentables para las empresas. 

Marketing de Contenidos

Este tipo de marketing digital, se basa en la creación de contenido útil y de valor para los clientes y así atraerlos hacia tu empresa. Suele ser a través de blog, infografías, vídeos, etc. Se trata de una estrategia a largo plazo, es decir, los resultados no se obtienen de manera inmediata.

El marketing de contenidos se utiliza conjuntamente con SEO ya que de esta forma se obtiene el máximo beneficio. 

SEM y PPC

El Search Engine Marketing conocido como SEM es la implementación de anuncios de pago en los buscadores. En este caso, al igual que en SEO, el fin último es posicionar a la empresa en el buscador, pero pagando por ello.

Las campañas de SEM permiten una gran segmentación y permiten obtener resultados inmediatos. Además puedes limitar el gasto para que no pasarte con el presupuesto. 

Estas son solo algunas de las opciones que tienes para empezar a trabajar la digitalización de tu negocio y la generación de ventas por este nuevo canal. Ya sabes por dónde empezar: define bien tu estrategia de marketing online con la ayuda de una agencia si lo necesitas.