DISTRITO PONIENTE SUR

Usuarios y usuarias del Vista Alegre lamentan el mal estado del pabellón y exigen reparar las deficiencias

Las últimas lluvias han obligado de nuevo a combatir las goteras con cubos y han aparecido humedades
Cubos y papaleras para evitar goteras en el pabellón Vista Alegre con los últimas lluvias
photo_camera Cubos y papaleras para evitar goteras en el pabellón Vista Alegre con los últimas lluvias

Un total de 35 usuarios y usuarias del PMD Vista Alegre, en Ciudad Jardín, han presentado un escrito dirigido a la presidenta del Imdeco, Marian Aguilar (PP), en el que le hacen llegar las deficiencias que tienen que soportar en ese pabellón que se encuentra en "mal estado" y que con el paso de la borrasca 'Karlotta' ha obligado al uso de cubos y papeleras para evitar las goteras que han salido en gimnasios y pasillos, además de que numerosas humedades han vuelto a dar la cara.

El escrito, remitido el pasado 23 de enero, recuerda que en el último trimestre de 2023 el Ayuntamiento de Córdoba invirtió 300.000 euros en limpiar la fachada y pintar los accesos a la instalación, en lo que supuso un "lavado de cara", pero a día de hoy se siguen detectando deficiencias.

Humedades en el Vista Alegre tras el paso de la borrasca 'Karlotta'
Humedades en el Vista Alegre tras el paso de la borrasca 'Karlotta'

Es el caso, por ejemplo, de goteras y filtraciones "cada vez mayores", que se producen en cuanto llueve algo en distintos lugares, como pasillos y gimnasios, de modo que la "solución que se da es poner cubos, cada vez más grandes y toallas para la recogida del agua, que se dejan puestos hasta que deja de llover. Ha ocurrido, por ejemplo con las precipitaciones de los últimos dos días.

Los y las firmantes lamentan, además, la falta de "limpieza evidente", tanto en los gimnasios y el material como en los vestuarios, "donde se han llegado a ver cucarachas".

Por otro lado se alerta de "clases masificadas", cuando el aforo de los gimnasios debe hacerse público en
cada dependencia y el material debe ser suficiente y acorde al aforo permitido. Y advierten de que el número de personas participantes en una actividad no debe superar el aforo permitido en ningún caso.

Humedades en el Vista Alegre tras el paso de la borrasca 'Karlotta'
Humedades en el Vista Alegre tras el paso de la borrasca 'Karlotta'

En cuanto a la calefacción del gimnasio 3, sencillamente "no funciona". Es el que se encuentra situado en la antigua cafetería, con antiguos ventanales dando al Norte, de modo que muy probablemente sea el más frío de todos.

Hay, además, "problemas de aforo en la piscina". Y eso es así, porque estos y estas denunciantes señalan que "nunca se sabe cuántas calles están disponibles para el nado libre". Eso, a pesar de que existe una aplicación para reservar plazas, "pero nadie lo controla".

Hablan, igualmente, de los cierres de las taquillas, que "están rotos o son inexistentes", anunció cuando "deberían ser revisados y reparados periódicamente. A eso se le añade que algunas duchas del vestuario no están bien. Otro problema es el reloj de arena de la sauna de mujeres, que está roto.

Humedades en el Vista Alegre tras el paso de la borrasca 'Karlotta'
Humedades en el Vista Alegre tras el paso de la borrasca 'Karlotta'

Finalmente se quejan de que las normas de funcionamiento, comportamiento y obligaciones de mantenimiento deben ser públicas en los tablones de anuncios del pabellón y no lo están.

El problema no es que existan deficiencias, sino que éstas han sido en numerosas ocasiones dadas a conocer a la Administración competente a través de quejas y reclamaciones interpuestas por los usuarios y usuarias. De modo que, "con el fin de evitar riesgos y molestias mayores, los usuarios solicitamos la reparación de estas deficiencias de forma inmediata, incluida la revisión estructural de la cubierta del edificio".