DISTRITO PONIENTE SUR

El PSOE critica el papel del Ayuntamiento en la remodelación de la Avenida Medina Azahara

Antonio Hurtado califica a José María Bellido "Atila" de la sostenibilidad ambiental por lo que defiende en la remodelación de esa vía urbana
La Avenida de Barcelona en la capital cordobesa
photo_camera La Avenida de Barcelona en la capital cordobesa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, critica el papel del Ayuntamiento de Córdoba en el proyecto de remodelación de la Avenida de Medina Azahara a realizar por la Junta de Andalucía con fondos Next Generation.

Según Hurtado, el proyecto de la Junta era ilusionante y transformador, en cuanto a movilidad y sostenibilidad ambiental.

Se trataba, según Hurtado, de convertir la Avenida de Medina Azahara en un ámbito urbano más sostenible y accesible, potenciando los trayectos peatonales con la ampliación del ancho de las aceras, mejorando el transporte público con más carriles bus y creando una nueva vía ciclista para completar la red básica de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los ciudadanos.

En concreto, en febrero del 2023, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucia en Córdoba anunció este gran proyecto de movilidad sostenible y la adjudicación de la redacción del mismo, sin embargo, según Hurtado, es cuando interviene el Ayuntamiento de Córdoba cuando se rebajan sustancialmente los objetivos de sostenibilidad ambiental, reduciendo la remodelación a la creación de un carril-bici.

Según Hurtado, el proyecto que propone el Ayuntamiento es contar con tres carriles para coches, dos en dirección Puerta Gallegos y uno en dirección Carretera de Palma del Río, un carril-bici en lateral del Rectorado, dos líneas de aparcamientos en espiga, igual que ahora, y el mismo acerado que el actual.

Para Hurtado, el Gobierno de Bellido es un auténtico "Atila" para la sostenibilidad ambiental de nuestra ciudad. En lugar de avanzar en los objetivos de mejora de la calidad del aire y de una movilidad alternativa y sostenible, sigue siendo un Gobierno "negacionista con el cambio climático", por muchos planes que encargue a terceros, y desvirtuando, como en este caso, proyectos con un marcado sello verde.

Hurtado ha pedido al gobierno de Bellido que desista de pervertir el espíritu del proyecto de remodelación de la Avenida de Medina Azahara y que se vuelva al proyecto inicialmente anunciado por la Junta de Andalucía de un marcado espíritu medioambiental.

"Entre la escasa masa arbórea que nos están dejando en la ciudad, llena de tocones y alcorques vacíos, la incapacidad de abordar una seria y rigurosa Zona Baja de Emisiones y con el urbanismo arcaico y obsoleto que impulsa Bellido, Córdoba se mantendrá entre las ciudades más contaminadas de España y con la movilidad más insostenible y dañina para nuestro bienestar y nuestra salud", ha indicado.