Martes 10.12.2019

CIENCIA PATRIMONIO CULTURA

La provincia estará representada en el XIII Paseo por la Ciencia con seis colegios

El Vial Norte será el emplazamiento donde tendrá lugar esta actividad desde las 11.00 hasta las 19.00 horas, con el objetivo de divulgar la ciencia a la ciudadanía

La provincia estará representada en el XIII Paseo por la Ciencia con seis colegios

El Paseo por la Ciencia en su XIII edición se celebrará este sábado, 14 de abril, de 11.00 a 19.00 horas en el Vial Norte. 'La Ciencia, Patrimonio Cultural' es el lema de este evento que congregará este año a unos 10.000 visitantes, aproximadamente, según datos de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. Este año habrá más de 1.200 participantes y 44 carpas con actividades, experimentos y conferencias.

Se trata de una actividad integrada en la Red de Ferias de Ciencia e Innovación de Andalucía, en la que se celebra igualmente el Año Europeo de Patrimonio Cultural, siendo esto último significativo para reivndicar una mejora de las enseñanzas científicas en las escuelas, ha apuntado Conchi Lara, presidenta de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.

Así, tiene previsto que expongan sus proyectos de ciencias unos 900 estudiantes coordinados por personal docente e investigador y que participen 254 investigadores e investigadoras de la Universidad de Córdoba, lo que supone un aumento de un 25 por ciento de participación de alumnado y centros. Se contará con la participación de cinco CEIP de Córdoba y localidades de la provincia, 17 centros de Secundaria, de Bachillerato y de Formación Profesional, el CEP 'Luisa Revuelta', la Escuela Politécnica de Belmez, las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, que colabora en el proyecto 'Aprender jugando' con la Ciudad de los Niños y las Niñas. También estarán organismos como la UCO, el Imibic y el Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica (IUQFN).

El objetivo primordial será el de concienciar a la sociedad mediante las actividades organizadas de que la ciencia forma parte de la cultura, además de mejorar la enseñanza científica y potenciar la divulgación científica y la formación del profesorado y el alumnado en materia científica.

La apuesta de este año es acercar a los municipios cordobeses esta actividad, por lo que cabe destacar la presencia de centros de algunas localidades como Puente Genil, Posadas, Castro del Río, Moriles, Aguilar de la Frontera y Fernán Núñez, así como también acudirán centros de Ronda (Málaga), entidades como el Centro de Ciencia 'Principia', de Málaga, entre otros. Tal y como ha apuntado esta mañana María Teresa Roldan, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), "hay que mantener el espíritu de la participación de la ciencia".

Museo de la Ciencia y Museo Andaluz de la Educación

En alusión a la Casa de la Ciencia, una vez que ha sido presentado el proyecto desde el Ayuntamiento de Córdoba, el concejal de Educación, Andrés Pino, ha indicado que "están a la espera del informe de la Asesoría Jurídica y de la firma de la cesión para hacer realidad esta iniciativa". Así pues, ha recalcado también que es un deber que en "Córdoba haya un Museo de la Ciencia". Del mismo modo ha apuntado que "desde el gobierno municipal, y gracias a la firma de los 29 concejales, en la ciudad es fundamental tener un Museo Andaluz de la Educación".

Entre las actividades de esa jornada destacan el taller 'El Aire que respiramos', del Departamento de Aerobiología de la Facultad de Ciencias, en la que se explicará el procedimiento de monitoreo de algunas partículas y se visionarán muestras de polen de aire. Por parte del Departamento de Genética se realizará un taller sobre las bases genéticas de la herencia mendeliana y las pruebas de la evolución darwiniana.

También el Departamento de Microbiología desarrollará diversas experiencias prácticas en las que se observarán microorganismos macroscópica y microscópicamente ultilizando cultivos en cajas de Petri y microscopio óptico y el Departamento de Química Análitica realizará el taller 'La química de las cosas cotidianas', en las que se llevarán a cabo diversas experiencas prácticas con el objetivo de introducir a los participantes en conceptos como el PH, las reacciones químicas y efervescencia, la luminiscencia y la densidad. Todo ello mediante experimentos con disoluciones de azúcar o generaciones de CO2. También realizarán talleres la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica y el Imibic.

Comentarios