ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Urbanismo edita una guía sencilla y en lenguaje comprensible para la regularización de parcelaciones

Torrico señala que hay 106 parcelaciones detectadas, con unos 25.000 habitantes, que ahora tendrán claros los pasos hacia su normalización o conseguir servicios básicos
Miguel Ángel Torrico y José Tomás Valverde FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Miguel Ángel Torrico y José Tomás Valverde FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La Oficina del Territorio de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha colgado hoy en su página web una guía práctica, útil y, sobre todo, en un lenguaje llano y comprensible, incluso con alguna que otra viñeta humorística, sobre los pasos que deben seguir las parcelaciones de la capital para su regularización o legalización y para acceder también a los servicios básicos.

Según ha recordado esta mañana el responsable político de la GMU, Miguel Ángel Torrico (PP), la Oficina del Territorio nació en 2022 y no sólo sigue vigente, sino que se ha reforzado en personal técnico, con José Tomás Valverde al frente, para convertirlo en el órgano desde el cual se le ofrece atención a todas las parcelaciones en los procesos de regularización, tanto urbanística como de dotación de servicio básicos.

Así, en septiembre de 2023 hubo un primer encuentro con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y ahí se vio la necesidad de reunir en un único documento la regulación urbanística, así como los pasos que tienen que dar los y las parcelistas.

Miguel Ángel Torrico y José Tomás Valverde FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Miguel Ángel Torrico y José Tomás Valverde FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El propio Valverde ha sido el encargado de su elaboración a modo de "manual de instrucciones muy claro, en un lenguaje coloquial y que todo el mundo lo pueda entender", aunque tiene también una parte de anexos técnicos que son fundamentales a la hora de presentar la documentación.

Son, en total 106 las parcelaciones de Córdoba detectadas que describe la guía, en las que viven en torno a 25.000 personas, incluidas las del entorno de Medina Azahara y las que están cerca del río, en la zona del Aeropuerto.

Según Torrico, no se había podido haber hecho hasta ahora, porque con la LOUA y los planes generales de 1958, 1986 y 2001, elaborados en base a la normativa urbanística vigente en sus momentos, sólo era posible haberla hecho "de una forma absolutamente muy forzada, y no era posible regularizar la situación de estas parcelaciones". No obstante, con la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), y su correspondiente reglamento aprobado en diciembre de 2022, todo cambia.

La nueva Ley establece tres criterios básicos a la hora de ordenar el territorio en Andalucía: Sostenibilidad, ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica. Las tres "favorecen que las parcelaciones no tengan por qué seguir el camino 'ortodoxo' que seguían anteriormente para su regularización, y que fundamentalmente estaban bajo el paraguas de eliminar o minimizar las actuaciones ambientales". La LISTA cambió la denominación del suelo, y el que antes se denominaba no urbanizable de protección especial por ordenación urbanística, es decir los suelos rústicos de especial protección, a partir de ahora, en general y salvo excepciones, son suelos preservados.

"En estos suelos, una vez que prescribe el proceso de restauración urbanística, o sea lo que entendemos todos por demolición de la vivienda, ésta ya puede acceder a los servicios básicos, cosa que antes no se hacía", ha explicado Torrico.

Las parcelaciones ahora se clasifica en tres grandes grupos: Las parcelaciones que en el Plan General de 2001 se clasificaron como suelo urbanizable y tienen aprobado un plan parcial, y ahora es suelo urbanizable ordenado; las que en ese plan se clasificaron como suelo urbanizable, pero sin plan parcial, y no están ordenadas, y las que en 2001 se consideraron como suelo no urbanizable o suelo rústico y que son las que con la nueva LISTA pueden tener su aprobación.

Desde abril de 2022 hasta mayo de 2023 se han mantenido en la Oficina del Territorio 109 reuniones con las distintas parcelaciones, "y eso ha servido para establecer los caminos de aprobación de su regularización". Son, precisamente, tres vías las que se pueden seguir. Así, hay 26 parcelaciones en suelo urbanizable ordenado; otras nueve son de suelo urbanizable, pero sin ordenación, y la inmensa mayoría, 71, están ahora mismo en suelo preservado como lo llama ahora la LISTA.

José Tomás Valverde Y Miguel Ángel Torrico FOTO RAFA MELLADO SENIOR
José Tomás Valverde Y Miguel Ángel Torrico FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Torrico ha indicado que cada parcelación puede tener una u otra vía de desarrollo y "la guía da orientación sobre cuál es la más adecuadas a cada caso y la interlocución con la Oficina del Territorio está abierto desde este mismo momento en que hoy en la web saldrá publicada".

El próximo lunes, 29, por la tarde, habrá una reunión, a través del CMC, con todos los representantes que ellos han estimado convocar de las distintas parcelaciones para dar a conocer la guía. "Eso no significa que todas se vayan a regularizar ni todas se vayan a dotar de servicios básicos en tiempo récord", ha advertido el presidente de la GMU. Pero "si bien no es la luz al final del túnel, sí es el faro que nos va a propiciar transitar por ese túnel hacia esa luz", ha puesto como ejemplo Torrico.

Ya hay incluso alguna cita de parcelaciones, que deberán estudiar los costes, ver los plazos, ver las dificultades que tiene y ser, finalmente, ellos los que decidir al respecto, tras recibir la información pertinente. De igual modo, todo este trabajo se añadirá en el futuro al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) a fin de "seguir facilitando esa tramitación urbanística que se requiera en la regularización o dotación de servicios básicos".

Por su parte, Valverde ha indicado que dentro de las parcelaciones del entorno de Medina Azahara hay algunas que ya el propio plan especial permite su regularización, y, de hecho, "se está tramitando el plan especial de Torrecilla La Gitana. Por contra, las hay ya vetadas, como ocurre con Las Pitas, Córdoba la Vieja y Gorgoja II. En estos casos concretos, "nos surgen dudas de que se pueda aplicar el plan especial del artículo 175 de la LISTA que entendemos que quien primero debe resolverla debe ser bien la Consejería de Cultura, o bien la de Ordenación del Territorio".