SANIDAD

Los trabajadores de ambulancias seguirán movilizándose tras reunirse con el gerente del Reina Sofía

ambulancias

Los trabajadores de la UTE TSI y SSGA, adjudicatarias del servicio de transporte sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba, "continuarán con su calendario de movilizaciones, tras la reunión mantenida hoy por los presidentes de los comités de empresa, Juan José Caballero y Sergio Rosa", con el director gerente y la directora de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Triviño y Rocío Segura, quien también es la presidenta de la mesa de seguimiento de este contrato.

Según ha informado el sindicato CSIF en una nota, el motivo de la reunión ha sido tratar las demandas de la plantilla del servicio de ambulancias, "ante los incumplimientos reiterados del convenio colectivo y de los pliegos de este servicio", por las adjudicatarias del mismo, licitado por la Junta de Andalucía, así como para reclamar "un salario digno".

Ambos representantes sindicales indicaron que los dos directivos del complejo hospitalario han sido informados en la reunión de "los numerosos incumplimientos" del IV Convenio Colectivo del Transporte Sanitario, "en aspectos como la ropa laboral, los complementos salariales y las zonas de descanso del personal, entre otros", por parte de las empresas adjudicatarias, cuyas plantillas rondan las 350 personas.

Rosa ha explicado que también han dado a conocer a Triviño y Segura "los numerosos déficits que sufre este servicio desde que en septiembre de 2022 fue adjudicado por la Junta a estas empresas", entre los que están "los importantes retrasos en las recogidas de los pacientes por las ambulancias", ante "la falta de entre 17 y 23 vehículos diariamente lo que genera un profundo descontento entre los pacientes y sus familiares, así como un fuerte estrés entre los conductores, que han derivado en muchas bajas laborales".

Por estos motivos, los presidentes de los comités de empresa han solicitado a Triviño y Segura que, en el caso de que se vuelva a licitar este servicio, "cuenten con la opinión de la plantilla, a fin de que estas situaciones tan negativas no vuelvan ocurrir".

Del mismo modo, los sindicalistas han anunciado que continuarán con las movilizaciones previstas, que se sumarán a la manifestación que ha discurrido este lunes entre la sede de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta, en la avenida de República Argentina, y la avenida de Vallellano, a la altura de la Inspección de Trabajo.

La última de las protestas convoca está fijada para el próximo 6 de mayo y consistirá en una caravana de coches que recorrerá varios puntos de la ciudad. "Vamos a seguir hasta el final, por lo que no descartamos acudir a la huelga si nuestras demandas no son atendidas de forma adecuada", según ha advertido Rosa.