SINDICATOS

Los trabajadores del transporte sanitario se manifiestan por los incumplimientos del convenio y del servicio

CSIF

Trabajadores de UTE TSI y SSGA, las empresas adjudicatarias del transporte sanitario del Servicio Adaluz de Salud (SAS) en Córdoba, se han manifestado este jueves para denunciar públicamente "los incumplimientos reiterados del convenio colectivo y de los pliegos de licitación de este servicio", que les adjudicó la Junta de Andalucía, así como para reclamar "un salario digno".

Según ha informado el sindicado CSIF, la protesta, "que ha contado con una nutrida representación del personal", se ha iniciado junto al edificio de Gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía y ha concluido en las puertas del Hospital Provincial".

Los presidentes de los comités de empresa de SSGA y UTE TSI, Sergio Rosa y Juan José Caballero, respectivamente, han explicado que "los reiterados incumplimientos del IV Convenio Colectivo del Transporte Sanitario por parte de estas empresas, cuya plantilla en Córdoba ronda las 350 personas, han conllevado ya 19 denuncias ante la Inspección de Trabajo y otras cuatro en los juzgados, por conflictos colectivos, además de decenas de demandas individuales de los trabajadores, gestionadas a través de CSIF".

La siguiente movilización tendrá lugar el próximo 29 de abril y comenzará en la avenida de República Argentina, ante la sede de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta, y finalizará en la avenida de Vallellano, donde se encuentra la sede de la Inspección de Trabajo, mientras que la última de las protestas previstas está fijada para el próximo 6 de mayo y consistirá en una caravana de coches que recorrerá varios puntos de la capital cordobesa.

A este respecto, los representantes sindicales han avisado que "si SSGA y UTE TSI no se sientan con nosotros después de estas movilizaciones, ya avisamos que iremos a la huelga, con las consecuencias que ello pueda tener en la prestación de un servicio tan importante como es el del transporte sanitario".

Igualmente, han aludido a "los numerosos déficits que sufre este servicio, desde que en septiembre de 2022 fue adjudicado por la Junta a estas empresas", entre los que destacan "los importantes retrasos en las recogidas de los pacientes por parte de las ambulancias, por la falta de entre 17 y 23 vehículos diariamente por motivos que los comités de empresa desconocen", dando lugar a "situaciones que generan un profundo descontento entre los pacientes y sus familiares, así como un fuerte estrés entre los conductores, que han derivado en muchas bajas laborales", según han subrayado Rosa y Caballero.