domingo 16.05.2021

CULTURA

El Ayuntamiento propone la tribuna de El Arcángel para albergar la Casa de la Ciencia

Un edificio desocupado pero equipado y de propiedad municipal podría albergar el futuro museo de la ciencia de Córdoba, demandado por los profesores

rio estadio arcangel recinto ferial
El estadio Nuevo Arcángel, visto desde el otro lado del río.
El Ayuntamiento propone la tribuna de El Arcángel para albergar la Casa de la Ciencia

El Ayuntamiento ha propuesto parte de la tribuna de preferente del estadio Nuevo Arcángel para sede de la futura Casa de la Ciencia, un proyecto demandado desde hace tiempo por la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. La semana pasada, las instituciones implicadas (Ayuntamiento, UCO, Diputación y Junta de Andalucía) aseguraron que ya había un edificio previsto para albergar el centro, a la espera de poder cerrar los flecos administrativos y el modelo de gestión, pero no quisieron desvelar el sitio exacto.

En cualquier caso, se trataba de un edificio ya construido y preparado para albergar un centro de estas características. Diferentes fuentes consultadas por este medio han confirmado que se trata de los bajos de la tribuna de preferente del estadio El Arcángel, un edificio propiedad del Ayuntamiento actualmente desocupado. En su día se pensó en ubicar allí un museo del motor llamado Motomatic, una iniciativa de Valentín Priego, concejal del PSOE en la etapa de Rosa Aguilar (IU) como alcaldesa. Aquel proyecto nunca vio la luz pero se llegó a equipar el edificio para tal uso con fondos públicos.

En su proyecto inicial, la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica demandaba o bien un edificio nuevo, a ser posible en el entorno del Jardín Botánico y el Zoológico -también dedicados a la ciencia-, o bien un espacio en la Escuela Normal de Magisterio, un edificio para el que el Ayuntamiento también busca inquilinos tras la reforma integral. Sin embargo, la propuesta del Ayuntamiento de ubicar la Casa de la Ciencia en el Arcángel fue recibida con satisfacción por los profesores.

Ahora queda articular la manera en que el Ayuntamiento cederá el uso de la planta del Arcángel para la futura Casa de la Ciencia y determinar si será un patronato, fundación u otra entidad quien se hará cargo de su gestión. Pero todas las administraciones están interesadas en participar y sacarlo adelante, más aún cuando no habría que construir un edificio nuevo. Antes, el Consistorio deberá terminar un catálogo de edificios libres que deberá ir acompañado por una normativa municipal que regule de qué manera se pueden ceder y utilizar. Si se cumplen las previsiones anunciadas en su día, el año que viene podría estar abierto al público.

En la memoria del proyecto, la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica propone incluso la distribución de las zonas de una Casa de la Ciencia. Así, incluiría aulas-laboratorio de Física y Química y Biología y Geología, con el fin de abarcar los aspectos didácticos; un planetario con un diámetro de 5-6 metros; un aula de unos 88 metros cuadrados para reuniones de grupos; una biblioteca; y un aula interactiva en la que los visitantes podrían tocar y relacionarse con aparatos y experimentos científicos, entre otras cosas. Además se contemplan áreas administrativas y de gestión.