SIN ACUERDO PARA CUBRIR HORAS EXTRAS

El Siplco advierte que mayo será "peor" que la Semana Santa en materia de vigilancia y seguridad

El sindicato calcula entre 110 y 120 agentes para cubrir cada uno de los tres turnos en las Cruces, con una plantilla operativa de 250 efectivos que también tienen que realizar el servicio ordinario diario
Policía Local en la Feria
photo_camera Policía Local en la Feria

Al Sindicato de Policía Local de Córdoba (Siplco) no le salen las cuentas, y ha advertido que no hay agentes suficientes para cubrir las necesidades en tres turnos de los eventos del Mayo Festivo más el servicio ordinario diario. De hecho, su portavoz, David Rivas, ha recordado que la mayoría de la plantilla sigue sin querer realizar servicios extraordinarios, "lo que tendrá como consecuencia la falta de personal para estos eventos que en mayo se multiplican".

Y es que la Policía Local "sigue exactamente igual que en Semana Santa", por lo que mayo se presenta "como un mes muy complicado por la gran cantidad de eventos y las pocas ganas que tiene este Ayuntamiento de resolver el problema que tiene con sus trabajadores".

Según Rivas, es algo que "debería quitarle el sueño a este alcalde", José María Bellido (PP), "pero parece que no".

Haciendo cuentas por encima, la previsión del Siplco es que "mayo va a ser peor que Semana Santa" por una sencilla razón. En la Semana de Pasión, por cuadrante anual que se estipula de antemano, "tuvimos dos cuadrantes reforzados con más personal de lo habitual, pero no es el caso de mayo, a pesar de la cantidad que eventos que tiene, y que se queda al mismo nivel que octubre o febrero, porque tienen un cuadrante normal".

De cara al próximo gran evento en ciernes, las Cruces, Rivas ha señalado que el medio centenar que se presentan "necesitan todas seguridad y vigilancia". En unos casos bastará para esa vigilancia vueltas periódicas de patrullas y en otros casos hay que dejar patrullas perennes durante todo el evento. En el caso de las que tienen una mayor afluencia de personas requieren de dos patrullas permanentes en la zona, ha añadido.

Pues bien, del medio centenar que hay, unas 30 son de barrio, pequeñas y con poca gente. Para ésas se usan patrullas con vueltas periódicas, de modo que una patrulla puede cubrir tranquilamente un par de Cruces. Pero las grandes, que están más céntricas, y que pueden ser una veintena, necesitarían esas dos patrullas.

"Nos sale 40 patrullas con 80 policías para esas Cruces masivas y otros 30 agentes que se usan para esas vueltas periódicas; en total son entre 110 y 120". Pues bien, según David Rivas, con esa cantidad de agentes en un mismo turno en una plantilla que tiene operativos y en la calle unos 250 efectivos, "las cuentas no me salen", máxime cuando en esta ecuación no se han incluido los agentes que están realizando las labores ordinarias diurnas en la calle.

"Es imposible que trabajando a tres turnos se puedan cubrir sin echar horas extraordinarias y sin doblar servicios con esos 110 o 120 agentes para el turno de mayor necesidad por afluencia de público", ha advertido.