DESDE ESTE LUNES Y HASTA EL DOMINGO, 17

La Policía Local se suma a la campaña de la DGT para prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante

El alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales, 264 fallecidos en el año 2022, lo que representa un 29% sobre el total de los siniestros mortales considerados
Control de drogas y alcoholemia en Córdoba capital
photo_camera Control de drogas y alcoholemia en Córdoba capital en una imagen de archivo

La Policía Local de Córdoba se suma, desde este lunes y hasta el domingo 17, a la campaña de control y vigilancia del consumo de alcohol y otras drogas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Es por ello que, durante los próximos días, los agentes de la Policía Local establecerán controles aleatorios en varios puntos de la capital cordobesa con el objetivo de detectar y sancionar a aquellos conductores que den positivo en alcohol y otras drogas en las pruebas que se les realicen, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Las campañas de control y vigilancia sobre los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas se inscriben en la relevancia que tienen sobre seguridad vial, tanto en el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción, como en el aumento de la severidad de las lesiones de los accidentados.

Debe considerarse que el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales, 264 fallecidos en el año 2022, lo que representa un 29% sobre el total de los siniestros mortales considerados.

Control de drogas y alcoholemia en Córdoba capital
Control de drogas y alcoholemia en Córdoba capital

Todo ello frente a los 254 casos con víctimas mortales del año 2021 y a los 216 del año 2019 ocurridas en siniestros en los que estuvo presente el alcohol, lo que implica que el alcohol fue factor concurrente en el 31% de los siniestros con fallecidos en 2021 y en el 25% en 2019.

A este respecto, desde la Dirección General de Tráfico se advierte sobre los graves efectos del consumo de alcohol sobre la conducción y sobre la siniestralidad. El aumento del tiempo de reacción, la subestimación de la velocidad, así como los problemas de visión y coordinación son consecuencias de la ingesta del alcohol.

Los accidentes con conductores ebrios también se vuelven mucho más graves con el aumento de la tasa de alcoholemia. Aun con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%.