AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Policía Local y SEIS hablan de paz social y de vuelta a la normalidad tras los avances en la negociación

El Siplb señala que todavía queda por cerrar con la Jefatura de Policía la aplicación de coeficientes reductores, es decir la compensación con tiempos de descanso el trabajo de festivos, fines de semana y noche
Agentes de la Policía Local en el lugar del incendio
photo_camera Actuación conjunta de Policía Local y SEIS en un incendio en la capital cordobesa

Representantes sindicales de la Policía Local de Córdoba y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) han confirmado que, en efecto, se ha alcanzado una paz social, tras un "muy buen avance" en las negociaciones con el Ayuntamiento, que han resuelto, por el momento, la parte económica de las conversaciones.

Según ha expuesto David Rivas, del Sindicato Independiente de Policía Local (Siplb), la parte económica del acuerdo se ratificará y quedará por escrito de forma oficial el próximo día 4 de octubre, y corresponde a una actualización de los precios por las noches, domingos y festivos trabajados, "porque lleva sin actualizarse desde 1998". Esto es diferente a las horas extraordinarias, "que se siguen pagando tarde y mal, dos veces al año, en lugar de a mes vencido, y con mucho retraso", si bien esa parte "no la estamos ahora mismo reclamando".

Lo que resta por resolver en lo que a Policía Local se refiere es la compensación con tiempos de descanso, y eso implica la aplicación de unos coeficientes reductores para compensar el trabajo nocturno y festivo. Una cuestión que, como ha recordado Rivas, "vienen establecidos por la Unión Europea, aunque son de negociación en cada administración", y en el caso cordobés corresponde eso,verlo a Jefatura.

Incendio en el polígono de Chinales
Policía Local en un incendio ocurrido en el polígono de Chinales

En este sentido, el responsable sindical ha indicado que "lo que estamos viendo en ese sentido en la Administración nacional y en algunos ayuntamientos es que esos coeficientes al final siempre son más o menos los mismos, y eso es lo que nos queda por cerrar a nosotros, junto a una nueva valoración de cuadrantes". La idea es que se vuelvan a reunir las partes "en breve", aunque todavía no hay fecha".

En opinión del agente, "vamos por muy buen camino", hasta el punto de indicar que "hay paz social" y "se ha vuelto a la normalidad laboral". Y es así, porque "vemos que van dando pasos y están poniendo mucho de su parte, y, además, llega un momento en un proceso de negociación en que tiene que haber confianza entre las partes".

Desde el SEIS, el portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Gabriel Merchán, ha indicado que se ha resuelto una reivindicación que viene de largo, de 2019, que el antiguo equipo municipal de Recursos Humanos (RRHH) les dijo que se resolvería con una nueva valoración de puestos de trabajo y una nueva relación de puestos de trabajo (RPT). "estamos en 2023 y seguimos en las mismas".

¿Qué ha cambiado? Merchán señala que la RPT la ha analizado el nuevo equipo de RRHH y éste considera "que queda tiempo para que entre esa mejora tanto salarial como laboral". Y es que los bomberos hasta ahora se han quedado fuera de percibir la misma cantidad de dinero que cualquier otro funcionario público en caso de darse de baja o sufrir una enfermedad grave durante los sábados, domingos y festivos.

Actuación de los bomberos en la calle El Laurel con una persona fallecida en su vivienda
Bomberos y Policía en una actuación en la calle El Laurel

El responsable sindical del SAB ha añadido que se ha llegado a un acuerdo de subida salarial progresiva en tres años, al tiempo que hay un compromiso del Ayuntamiento de que, a que a partir del 1 de enero, "las variables que se estaban cobrando de manera un poco irregular, porque levantan reparos cada mes para poder cobrarlas", se resuelva de una vez por todas.

Una cuestión, por cierto, que no es sólo de bomberos y policías locales, sino que afecta a otros servicios que realizan también variables, es decir que trabajan en festivos, en fines de semana y en nocturnidad: Zoológico, Infraestructuras, Museos y Alumbrado.

"Por esa parte estamos bastante contentos, porque la reivindicación viene de lejos y se ha conseguido ahora acometerla con el nuevo equipo de Recursos Humanos", ha insistido Merchán.

Éste fue uno se los puntos destacado por el alcalde, José María Bellido (PP), en su balance de los primeros 100 días de gobierno, como logro conseguido.