EDUCACIÓN PÚBLICA

Niñ@s del Sur prepara una respuesta ante la inacción municipal para habilitar sombras en los colegios

El Área de Infraestructuras ha respondido a varias AMPAs que dejen de hacer estas solicitudes porque "saturan la tramitación administrativa"
Imagen del patio de un colegio cordobés a pleno sol y todo cemento
photo_camera Imagen del patio de un colegio cordobés a pleno sol y todo cemento

Esta semana, 17 AMPAs de la escuela pública de Córdoba (y siguen sumándose más) han hecho llegar al Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, que lidera Antonio Álvarez (Cs), un escrito donde se les insta a cumplir con la "obligación de dotar a los centros educativos de los elementos necesarios, en cuanto a sombras se refiere", para que los niños y niñas de estos colegios puedan pasar su jornada escolar en condiciones adecuadas teniendo en cuenta las altas temperaturas que se experimentan en esta ciudad y el mal acondicionamiento de los centros educativos cordobeses.

En buena parte son patios de cemento que hacen que la actividad física o la hora de recreo, en Educación Física o tras el comedor sean un peligro de salud para nuestros hijos e hijas.

Este mes de abril "sufrimos una ola de calor inédita, pero las temperaturas, previsiblemente, seguirán aumentando en mayo y  junio y una, vez más, serán nuestros hijos y nuestras hijas quienes sufrirán estas condiciones", señala en un comunicado la Plataforma Niñ@s del Sur, que añade que "ya va siendo hora de que los responsables del Ayuntamiento se comprometan por y para los colegios públicos, que son de su competencia, y dejen de aplazar un asunto como el sombreado de los patios de colegios en una ciudad como Córdoba".

En localidades como León "sería impensable que no hubiera calefacción en invierno", y aquí es, como mínimo, "sorprendente que nuestros representantes no presten atención a las altas temperaturas que soportan nuestros hijos e hijas en su día a día".

En este sentido, han invitado a los concejales y concejalas a que "pasen una jornada en el mes de mayo o junio a pleno sol junto al alumnado, igual tienen que sacar el abanico o, directamente, irse a urgencias por un golpe de calor". Ante eso, "estamos seguras que sus despachos cuentan con inmaculados sistemas de climatización, o como diría el concejal del área 'hoy por ti y mañana por mí'", indican con sorna.

En el escrito, concretamente, se les pide como medida urgente que doten a los colegios de la capital de sombras artificiales en forma de carpas, de las que el estamento municipal tiene en gran cantidad y que ya instalan en los centros que acogen la Escuela Municipal de Verano".

Varias AMPs que firmaron el escrito ya han recibido respuesta "negativa, fría, distante y nada empática" por parte del Consistorio, indicando que "no es posible la instalación de los toldos solicitados, este tipo de instalaciones únicamente son montadas una vez finalizado el curso escolar", y les instan a cesar en el envío de este tipo de peticiones para "no saturar la tramitación administrativa".

Las AMPAs, y las que ya se están sumando, insertas todas en la Plataforma Niñ@s del Sur, plantearán en breve una hoja de ruta reivindicativa ante la continua inacción municipal en esta materia.