SEMANA SANTA 2024

Más de 50 personas, cuatro ambulancias y tres carpas integran el dispositivo de Cruz Roja para Semana Santa

Cruz Roja Semana Santa

Medio centenar de personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, un vehículo eléctrico de rescate, tres carpas asistenciales, un centro móvil de coordinación y cuatro equipos de socorristas con material de primeros auxilios y un desfibrilador semiautomático conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba.

Además, según ha informado la institución humanitaria en una nota, se ha tenido en cuenta la disposición de la Carrera Oficial, de modo que el despliegue de Cruz Roja se concentrará un año más en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Así, las tres carpas o puestos sanitarios se situarán en el Patio de los Naranjos, en el patio del Obispado y en la Plaza Abades, donde también hay colocado un vehículo de intervención rápida medicalizado.

Las cuatro ambulancias, por su parte, estarán ubicadas en la calle Amador de los Ríos, en este caso una ambulancia con soporte vital avanzado, una UVI móvil, mientras que en la Puerta del Puente, en la calle Judería y en la plaza Agrupación de Cofradías si situarán tres ambulancias de soporte vital básico.

Por último, el centro de coordinación se localizará un año más en el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral, y el dispositivo se completa con cuatro parejas de socorristas a pie, que se repartirán entre las calles Torrijos y Corregidor Luis de la Cerda y la zona del Triunfo.

Para ello, un total de 34 personas voluntarias estarán desplegadas por la entidad en cada turno de este operativo especial, que será reforzado este año con voluntariado proveniente de distintos puntos de España, como Murcia, Vigo, Aranda del Duero, Madrid o Zaragoza.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Córdoba tratan de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir durante el transcurso de la Semana de Pasión.

Para ello, el voluntariado de la organización, con perfiles sanitarios, de conductores, coordinadores u operadores de comunicaciones, estará estratégicamente distribuido durante todos estos días por la Carrera Oficial y aquellas zonas de la ciudad en las que en cada jornada resulte más necesaria la presencia del personal de la institución humanitaria.

El pasado año, los equipos de Cruz Roja atendieron durante el transcurso de la Semana Santa a 209 personas, pero apenas 13 de ellas requirieron el traslado a un centro hospitalario.