INFRAESTRUCTURAS AÉREAS

Aeropuerto de Viajeros Ya plantea bautizar el aeródromo con el nombre de Julio Romero de Torres

Propone como mejoras la creación de un Campus de Formación Aeronáutica o una terminal de mercancías para la logística por venir
Primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Córdoba desde 2008
photo_camera Aeropuerto de Córdoba, a día de hoy sin nombre

La Plataforma Ciudadana Aeropuerto de Viajeros Ya ha planteado, a través de un comunicado público, la posibilidad de que el aeródromo cordobés se denomine Julio Romero de Torres, a modo de celebración del 150 aniversario de su nacimiento, que se cumple este 2024. "Cada vez que una persona en el mundo busque vuelo a Córdoba podrá visualizar nuestra ciudad y el nombre de Julio Romero, abriendo las puertas del Museo", señalan en su comunicado.

Por otro lado, el colectivo ha añadido que una mejora sustancial para el Aeropuerto sería la creación de un Campus de Formación Aeronáutica. Eso implicaría construir "un edificio nuevo", donde las escuelas de aviación que tienen su base en la ciudad "puedan mejorar la calidad de su enseñanza y atraer alumnos de toda Europa y Norte de África". Así, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviación general para crear la zona de estacionamiento para el sector formativo "permitirá consolidar este sector y atraer a nuevas empresas, lo que redundará en más empleos".

Al mismo tiempo, la Plataforma ha considerado que el Aeropuerto cordobés puede ser una baza importante para el sector logístico, que requeriría de pequeñas actuaciones para poder usar la ciudad como centro de distribución. "Todos sabemos que la situación de Córdoba es un gran aliciente para este sector en notable auge y que seguirá reforzándose de mano de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), la ampliación del Parque Logístico, la construcción de las zonas Logísticas de El Álamo y La Rinconada y el corredor ferroviario", han asumido. 

Para ello, señalan que existen terrenos disponibles dentro del Aeropuerto y a pie de plataforma para "crear una terminal de mercancías donde pueda iniciarse este servicio". Todo ello con "una inversión mínima y unos plazos cortos para levantar una nave que permita promocionar el Aeropuerto en las ferias del sector aéreo y de la logística".

De igual modo, y tras los hitos conseguidos en Fitur -la llegada e Air Nostrum y el anuncio de la ampliación de la terminal- el comunicado del colectivo da "la enhorabuena" a los colectivos ciudadanos que iniciaron las reclamaciones de mejoras en el Aeropuerto hace más de 25 años. Empezando por la Asociación Vuelos de Córdoba, quienes "iniciaron una travesía por el desierto sufragada por sus propios bolsillos", llevando a cabo estudios de mercado y manteniendo reuniones con diferentes empresas y administraciones para hacer posible que hubiera vuelos a nuestra ciudad cuando más dificultades existían (pista de aterrizaje corta, terminal anticuada, ausencia de equipos de ayuda al aterrizaje o ausencia de controladores).

Posteriormente al Grupo LEBA, con las campañas de información a favor de la ampliación de la pista, principalmente, y de otras mejoras que han llevado a poder dar cabida a aeronaves del tamaño de Airbus 320 como el que voló en diciembre pasado a Praga. 

"Y a los miembros que forman nuestra Plataforma Ciudadana Aeropuerto de Viajeros Ya, que diariamente difunden en todos los medios a nuestro alcance los beneficios que traerá nuestro aeropuerto una vez se encuentre en pleno funcionamiento", abundan. 

En cuanto a la presencia de Córdoba en Fitur, la Plataforma ha agradecido a Air Nostrum su confianza en la ciudad y su Aeropuerto, y han planteado un "balance positivo" de la promoción llevada a cabo en la Feria Internacional del Turismo, "tanto por el Ayuntamiento y la Diputación, que por primera vez han remado juntos en la misma dirección, y de la inclusión por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de nuestro aeropuerto como una infraestructura más para conectar la región con el resto del mundo". 

También han valorado, en segundo lugar, que AENA Aeropuertos SA, organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "haya llevado a cabo una promoción real y decidida de nuestro Aeropuerto y vendido las bondades de la incipiente ampliación de la terminal".

A pesar de ello, el colectivo cordobés señala que echa en falta el servicio de policía fronteriza bajo demanda, que no necesita de la ampliación para poder ofrecerse. En este punto acusa al Gobierno central y a la Subdelegación en Córdoba de "seguir mirando hacia otro lado en una decidida apuesta por Córdoba", y comparan el aeródromo de Córdoba con el de Madrid Barajas diciendo que éste último, con 389.179 vuelos y 60.220.984 pasajeros en 2023, va a recibir 2.400 millones de euros y Córdoba, con casi 6.000 viajeros y más de 13.000 operaciones el pasado año, 2 millones.

"Si se respetara la proporción en población, nuestra ciudad debería recibir 240 millones y se nos niega el sueldo de agentes de la Policía Nacional durante 2 horas que puede suponer el control de pasaportes de un vuelo a Londres o un vuelo chárter a Estambul", indican al respecto.