JUNTA DE ANDALUCÍA

Junta, Diputación y agentes económicos y sociales apelan a la unidad para mejorar la capacidad eléctrica

JUNTA Y AGENTES SOCIALES
photo_camera El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina (tercero por la dcha.), y el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fuentes (quinto), tras en encuentro con CECO, UGT y CCOO. - EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, y el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fuentes, han mantenido este martes un encuentro con los representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y los sindicatos UGT y CCOO para analizar la situación de la capacidad eléctrica de la provincia de Córdoba, un encuentro en el que se ha apelado a la unidad para conseguir paliar el déficit energético en el territorio cordobés.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Molina ha destacado que "ese déficit que tenemos de capacidad de energía eléctrica" está "lastrando el futuro y también el presente con los proyectos de la provincia", de modo que la solución, en su opinión, es trabajar desde la "unidad" que, ha dicho, "queremos también llevar a la Subdelegación del Gobierno" una vez que tome posesión la nueva subdelegada, de quien espera que esté "junto a nosotros" en algo que es "fundamental para el desarrollo de nuestra provincia".

Así, el delegado de la Junta ha detallado que la provincia de Córdoba "tiene dos grandes problemas en infraestructuras eléctricas y fundamentalmente en la zona Norte de la provincia", en concreto, la "falta de capacidad de acceso para la generación de energía eléctrica" y la "deficiente calidad del suministro eléctrico en la zona", lo que "provoca microcortes".

En este contexto, ha proseguido, "en su momento, la Junta de Andalucía lo que propuso al Gobierno, a Red Eléctrica, fue la famosa 'Y' desde la provincia de Sevilla, pasando por la provincia de Córdoba y terminando en Extremadura y Castilla-La Mancha", que es la línea de 400 kilovatios y que "con los datos que tenemos es la solución definitiva" a los problemas de energía en la zona.

"Esto, cuando se hace la planificación actual, que es la 2021-2026, queda fuera, no se contempla esta línea de 400 (kilovatios)", tal y como "se aprobó en marzo del año 2022", ha comentado Molina, quien ha agregado que, "al quedar fuera, desde la Junta de Andalucía propusimos una alternativa, una solución provisional, que es la línea desde Llerena para duplicar la actual línea de 66 a 132 kilovatios".

Así las cosas y después de que la Subdelegación haya afirmado este lunes que se ha realizado una "propuesta técnica" a la Junta, Molina ha insistido en que "en las modificaciones puntuales" publicadas en diciembre por el Ministerio para la planificación 2021-2026 no aparece la duplicación de dicha línea, motivo por el que "se han hecho las alegaciones". Sin embargo, ha añadido que "si ahora responden afirmativamente" desde el Gobierno "a poder poner esa línea de 132 kilovatios, bienvenido sea".

"Efectivamente ahora está abierto ya otro horizonte, la nueva planificación que sería la 2025-2030, y ahí, por supuesto, que ahora mismo estamos en fase de propuestas, que tiene abierto el Gobierno, que terminaría en marzo, nuestra propuesta sigue siendo la línea de 400 kilovatios", ha recalcado Adolfo Molina, quien ha apostillado que eso es "lo que daría solución definitiva a esta situación que estamos viviendo".

DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, ha hecho hincapié en la presencia de los agentes económicos y sociales "conocedores de los trenes de oportunidades de desarrollo y de generación de empleo que pasan por nuestra provincia y no nos eligen como destino como consecuencia del déficit energético", según ha afirmado.

"Nos encontramos en un momento histórico que requiere de un compromiso institucional y social y de que todos los agentes implicados trabajemos unidos para conseguir que se tengan en cuenta las modificaciones planteadas al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026", ha apostillado Fuentes.

Para el máximo responsable de la Diputación, "Córdoba no puede esperar al periodo 2026-2030, de ahí que se hayan planteado modificaciones puntuales que nos permitan dar respuesta a las necesidades y demandas de la zona norte de nuestra provincia. Unas demandas que como decíamos pasan por la mejora de la conexión de Llerena, Peñarroya y Pozoblanco, hasta alcanzar los 132 kilovatios".

Fuentes ha insistido en que "a estas mejoras deberá sumarse la autopista Sevilla-Córdoba y su conexión a Castilla La Mancha, esencial para garantizar las oportunidades de crecimiento y de futuro para nuestros municipios, a través de la incorporación de las renovables".

"Córdoba siempre ha sido un ejemplo en materia de consenso, de ahí la presencia hoy de los empresarios y de los agentes sociales, para que nos digan, de primera mano, todas las ocasiones de asentamiento empresarial que no llegan por este déficit energético", ha matizado Fuentes.

Por último, el presidente de la Diputación ha afirmado que "la base tecnológica debe cambiarse para darle a nuestros vecinos un territorio con futuro, de ahí la importancia de establecer lazos de diálogo y de consenso. Estamos en el trámite de alegaciones y vamos a llamar, si es necesario, a la puerta del Ministerio para reivindicar lo que, por derecho, le corresponde a nuestra provincia".

PROYECTOS PARALIZADOS

Entretanto, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha hecho referencia a la paralización de proyectos de industria y relacionados con la energía fotovoltaica que están paralizados por la falta de potencia eléctrica y que, si se llevaran a cabo, estaríamos hablando de "otra Córdoba totalmente distinta".

Finalmente, los secretarios generales en Córdoba de CCOO y UGT, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente, han coincidido en "la necesidad de trabajar juntos y desde la unidad para conseguir convertir a Córdoba y sus pueblos en un territorio de crecimiento, ofreciendo a sus vecinos las mismas oportunidades de futuro, algo esencial en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales de la provincia".