EMPLEO PÚBLICO

Sólo un 1,35% de la convocatoria de plazas de Educación para 2023 es de Formación Profesional

La FP vuelve a limitarse a las especialidades de Cocina y Pastelería, ​Estética, ​Mantenimiento de vehículos, ​Peluquería, ​Servicios de restauración y ​Soldadura
Reunión en Córdoba de Patricia del Pozo con el Ejército para hablar de formación y Base Logística
photo_camera Reunión en Córdoba de Patricia del Pozo con el Ejército para hablar de formación y Base Logística

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a sacar 88 plazas del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional (FP) para el presente 2023  correspondientes a las mismas seis especialidades, que son ​Cocina y Pastelería (15 plazas), ​Estética (otras 15), ​Mantenimiento de vehículos (20), ​Peluquería (10), ​Servicios de restauración (18) y ​Soldadura (10).

Esas 88 forman parte del total de 6.494 plazas en 78 especialidades que formarán parte de los procedimientos selectivos para el personal docente en el presente año, la inmensa mayoría de las cuales, 6.021, pertenecen a profesores Enseñanza Secundaria, lo que significa que ni se convocan plazas en especialidades nuevas, teóricamente necesarias para nuevas formaciones en atención a la demanda logística y tecnológica por venir, ni suponen más allá del 1,35% del total de plazas que saldrán convocadas, a pesar de la apuesta de la Junta por la FP. Tanto que la mitad del nombre de la Consejería lo lleva como apellido.

Desgranando el resto de plazas, 62 corresponden a profesores de escuelas oficiales de idiomas para cinco especialidades; 261, a profesores de Música y Artes Escénicas en 14 especialidades; 52, a profesores de Artes Plásticas y Diseño en nueve especialidades, y 10 más a maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño para cuatro especialidades.

Van a ser en total 6.494 plazas en 78 especialidades, de las que el 92,71% corresponden a alguna de las 40 especialidades de Enseñanza Secundaria

Dentro del cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas, más de la mitad, 35, son para inglés, mientras que para francés son 10, para alemán hay ocho, para italiano hay cinco plazas y para español hay cuatro plazas, pero ninguna para idiomas de interés para el futuro como el chino o el árabe.

Dentro de las Artes Escénicas hay 62 plazas para la especialidad de Lenguaje Musical y 50 para Piano. El resto de especialidades se reparten, de más a menos, en Guitarra (32), Violín (25), Fundamentos de composición (20), Danza Clásica (15), Flauta Travesera (13), Clarinete (12) y Violoncello (10). El resto se reparte de forma residual en Guitarra Flamenca (seis plazas), Flamenco (cinco), Percusión (cuatro), Danza Contemporánea (cuatro) y Saxofón (tres).

Para Artes Plásticas y Diseño la mayor parte de las 52 plazas van a Dibujo Artístico y Color (10) y Medios Audiovisuales (ocho). Les siguen Dibujo Técnico (seis), Diseño de Interiores (seis), Volumen (seis), Diseño Gráfico (cinco), Medios Informáticos (cinco), Fotografía (tres) e Historia del Arte (tres).

En el caso de los talleres de de Artes Plásticas y Diseño, tres son para Ebanistería Artística, otros tres para Fotografía y Procesos de Reproducción, dos más son para Técnicas Cerámicas y finalmente otros dos para Técnicas de Patronaje y Confección.

La Enseñanza Secundaria necesita, sobre todo, profesores de Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Inglés, Tecnología y Educación Física

La Enseñanza Secundaria tiene necesidad sobre todo de profesores de Geografía e Historia y de Matemáticas, con 625 plazas cada uno, lo que implica que entre estas dos especialidades suman el 20,7% del total de plazas que se van a convocar este año. Les siguen Biología y Geología (510), Lengua Castellana y Literatura (495) y Física y Química (450), Inglés (435), Tecnología (425) y Educación Física (422).

Igualmente por encima del centenar de las están las especialidades de Informática (270), Orientación Educativa y Filosofía (con 225 cada una de ellas), Dibujo (213), Economía (200), Francés (134) y Formación y Orientación laboral (100).

Por debajo de eso están las 80 plazas de Música, 75 de Administración de Empresa, 63 correspondientes a Procesos de Gestión Administrativa, 47 tanto de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas como de la de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, 35 de Intervención Sociocomunitaria y 30 tanto de Hostelería y Turismo como de Griego y Latín.

Donde menos necesidades hay es en las especialidades de Saxofón, Fotografía, Historia del Arte, Ebanistería Artística y Fotografía y Procesos de Producción, con tres plazas en cada una de ellas

Las últimas posiciones en Enseñanza Secundaria las ocupan las especialidades de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (25); Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (21); hay una veintena de plazas en las especialidades de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, de Procesos Sanitarios y de Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos; de Servicios a la Comunidad (18); de Asesoría y Procesos de Imagen Personal (15); de Procesos Comerciales (12); hay 10 plazas para cada una de las especialidades de Análisis y Química Industrial, de Procesos Industria Alimentaria, de Operaciones y Equipos de Producción Agraria y de Procedimientos de Diagnóstico Clínicos y Ortoprotésico; de Técnicas y Procedimiento de Imagen y Sonido (nueve); de Oficinas de Proyectos de Construcción (ocho) y, por último, Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios (seis plazas).