SINDICATOS

CCOO dice que hay que seguir ahondando en políticas complementarias a la reforma laboral que permitan un empleo digno

Empleo y Acción Sindical de CCOO de Córdoba remarcan que la reforma laboral ha supuesto un cambio en la forma de entender las relaciones laborales y ha sido la primera que ha supuesto un avance en derechos para las personas trabajadoras
Vendimia cordobesa

Un año y medio después de la entrada en vigor de la reforma laboral, las secretarías de Empleo y Acción Sindical de CCOO de Córdoba hacen balance del efecto que ha tenido sobre el mercado laboral de la provincia de Córdoba, un efecto que en términos generales ha sido muy positivo, si bien entienden que hay que seguir ahondando en políticas complementarias a la reforma que permitan un empleo digno.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, afirma que “la reforma laboral ha supuesto un cambio en la forma de entender las relaciones laborales. Basta recordar cómo era la manera de contratar antes de esta reforma y cómo lo es ahora”.

“De hecho, esta reforma laboral es la primera de todas las que se han realizado que ha supuesto un avance en derechos para las personas trabajadoras y, en este aspecto, la clase trabajadora de Córdoba se ha visto especialmente beneficiada debido al modelo productivo de nuestra provincia. Un modelo basado en la temporalidad y la estacionalidad de la actividad productiva principal (sector servicios y sector agrario) que generaba una contratación temporal, precaria e incompatible con el establecimiento de un proyecto vital para nuestra juventud, que ha ido emigrando hacia zonas más industrializadas y, por consiguiente, con empleos más estables y con mejores condiciones”, remarca Acaiña.

Mientras en 2019 la contratación eventual suponía el 96,9% en 2022 había bajado hasta el 69% y la tasa de parcialidad se situaba en el nivel más bajo desde 2010 (un 13,78% de media en 2022).

“Esto nos indica que el gran cambio motivado por la reforma laboral ha sido la transformación de los empleos temporales en indefinidos a tiempo completo y no, como muchos nos quieren hacer ver, al modelo de contratación fija-discontinua”, hace hincapié la responsable sindical.

Sin embargo, el modelo productivo basado en la temporalidad y la estacionalidad del empleo que impera en la provincia hace más complicado que las buenas cifras que se dan en el conjunto del Estado se extrapolen a la provincia. “Seguimos manteniendo una tasa de paro muy superior a la media estatal que, sobre todo, hace que la mujer sea la gran perjudicada de esta situación. El paro endémico de la mujer, sumado a la alta economía sumergida de nuestra provincia, dificulta que este colectivo pueda integrarse plenamente en el mundo laboral y se pueda doblegar, de una vez por todas, la brecha de género en nuestra provincia”, añade Ana Belén Acaiña.

Otra nota destacable es la bajada de la temporalidad en todos los sectores productivos, destacando la bajada en la construcción (un 48,3% de temporalidad en 2019 frente al 24,4% en 2022) y la agricultura (un 80,7% en 2019 frente al 63,6% en 2022).

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, admite que “es pronto aun para sacar conclusiones definitivas, pero sí podemos constatar que en este primer año de reforma laboral, el bloque relacionado con la contratación está haciendo frente a un cambio de mercado que está permitiendo mantener el crecimiento económico con empleo más estable; gran reducción de la temporalidad; crecimiento significativo de la afiliación -sobre todo a tiempo completo, aunque aún con exceso de parcialidad- y reducción de las condiciones de precariedad extrema”.

Dicho esto, desde CCOO de Córdoba, “seguimos atentos a la implantación total de la reforma laboral y completar las medidas que garanticen un empleo de calidad y estable. Por ello, una vez más, exigimos el reforzamiento de la Inspección de Trabajo como garante del cumplimiento de la norma y como herramienta disuasoria del uso fraudulento del contrato temporal por parte de las empresas”, apuntó Martín.

“Tenemos que seguir ahondando en políticas complementarias que permitan un empleo digno (subida del SMI, Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo…), así como garantizar el poder adquisitivo de los salarios de las personas trabajadoras a través de la incorporación de los compromisos suscritos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), impulsar las políticas de igualdad exigiendo la puesta en marcha de Planes de Igualdad en las empresas y potenciar el empleo juvenil mediante la activación del Plan de Empleo Joven recogido en el Acuerdo Social y Económico para el Impulso de Andalucía”, destaca el responsable de CCOO.

Por otra parte, Aurelio Martín recalca que “el empleo en Córdoba debe tener como elemento primordial la seguridad y la salud en el trabajo. Es necesario potenciar la formación de nuestros trabajadores y trabajadoras dentro del mundo laboral y también en los programas de inserción y orientación laboral vinculada al cambio de modelo productivo y que constituya una verdadera oportunidad para la cualificación de las personas trabajadoras de nuestra provincia”.

Para todo esto, CCOO considera que es necesario contar con un Plan de lucha contra el fraude en la contratación, con especial atención a la contratación temporal y contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial. “Córdoba merece salir de los puestos de cola de la contratación y merece hacerlo con empleo estable, de calidad y con condiciones dignas en seguridad y salud para las personas trabajadoras”, concluyen los representantes sindicales.