REACCIÓN EL SINDICATO AL IPC

CCOO de Córdoba señala que es imperativo ponerle freno a la subida del precio de los alimentos

Marina Borrego advierte que este continuo incremento está anulando la subida salarial y eso se traduce en empobrecimiento de la población trabajadora
fruta IPC
photo_camera Los alimentos siguen su escalada de subida de precios

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha afirmado, a través de un comunicado público, que se hace necesario y urgente establecer medidas para contener la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas que en lo que llevamos de año llevan ya un incremento acumulado del 9,1%, una cifra que sube al 9,9% si la comparamos con hace un año, según los datos del IPC de octubre dados a conocer hoy.

Tenemos que distinguir entre los productos que suben puntualmente, como es el caso del vestido y calzado, por el inicio de la campaña de otoño-invierno, y los que llevan acumulando subidas todo el año, como es el caso de los alimentos. “Sabemos que la sequía ha afectado a muchos cultivos y que se han reducido las cosechas, pero también que la especulación en el sector es importante y que, por tanto, hay margen de rectificación”, dijo Borrego.

CCOO
Marina Borrego, en una imagen de archivo

En este sentido, la líder de CCOO remarcó que “es evidente que la reducción o eliminación del IVA no ha sido suficiente y que en los próximos meses es importante que se adopten una batería de medidas que impidan que los precios sigan escalando, porque si no, la subida salarial pactada será insuficiente para las personas trabajadoras”.


Ante esta situación, la responsable sindical hizo un llamamiento a las empresas,  “para que sean sensibles a la situación inflacionista que estamos viviendo y que afecta especialmente a las personas trabajadoras. Las empresas tienen margen de maniobra, pueden subir el precio de sus productos o servicios y compensar las subidas del precio de materias primas y combustibles pero las personas trabajadoras no tienen esa posibilidad y lo que estamos viendo es que, si los salarios no suben adecuadamente, las personas trabajadoras cada vez se empobrecen más y eso, a medio plazo, perjudica a la economía local”.