SINDICATOS

CCOO acuerda una subida salarial con Socibus y Sercobus ante el bloqueo del convenio de transporte de viajeros

Autobuses de Socibus-Secorbus en la estación de Córdoba
photo_camera Autobuses de Socibus-Secorbus en la estación de Córdoba

CCOO Córdoba ha firmado con las empresas de transporte de viajeros por carretera Socibus y Sercobus "una subida salarial para el segundo semestre del presente año y 2024, con la que se viene a paliar parcialmente la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores del transporte de viajeros por carretera, ya que el convenio colectivo caducó en diciembre de 2020 y la patronal se niega a negociar un nuevo convenio".

Así lo ha destacado, en una nota, el responsable de Transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Manuel Moya, quien ha explicado que "la subida salarial pactada es de un 3,2% en los conceptos fijos y de un 4% en los variables, del 1 de junio al 31 de diciembre de 2023, y de un 3,5% para 2024, en todos los conceptos".

Moya ha agradecido a las empresas "su actitud positiva ante la situación que viven los trabajadores del transporte de viajeros por carretera, que son uno de los colectivos más precarizados de la provincia".

De hecho, el convenio del sector, que en su día CCOO no rubricó por considerarlo "del todo insuficiente, es uno de los peores convenios de su rama de toda Andalucía", según ha lamentado el responsable sindical, quien ha criticado que "la Agrupación de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera de Córdoba (ATC) suba el precio del billete a las personas usuarias, pero se niegue a negociar mejoras para los trabajadores del sector".

Por eso, CCOO ha exigido a la ATC "una reunión urgente para dar solución a un conflicto que se alarga ya por tres años. Sabemos que la pandemia supuso un duro golpe para el sector, pero también que desde que se acabaron las restricciones el transporte por carretera, no solo se ha recuperado, sino que se ha incrementado, y esa recuperación es hora de que llegue también a las personas que trabajan en el sector".