FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN IFEMA

La capital se suma a la propuesta turística de la Junta dentro del expositor global andaluz en Fitur

El eje fundamental de la oferta cultural se basará en el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres y se mantendrán contactos con compañías aéreas para potenciar la conectividad de la ciudad a través del Aeropuerto
El concejal de Turismo, Daniel García Ibarrola FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera El concejal de Turismo, Daniel García Ibarrola FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La capital cordobesa acudirá a la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en el recinto ferial madrileño de Ifema del 24 al 28 de enero, con expositor propio integrado en la oferta global de la Junta de Andalucía, aprovechando, como ha indicado el responsable municipal del ramo, Daniel García Ibarrola (PP), el "nuevo formato y el giro en materia turística" que ha experimentado la Administración andaluza, y que tiene como mejor ejemplo en su campaña 'Andalusian Crush' (Andalucía te rompe), dada a conocer en Londres, Nueva York o Japón.

De este modo, la Junta ha planteado que todas las capitales que solían acudir en solitario a la Feria madrileña, como es el caso de Córdoba o Málaga, volvieran de nuevo al senior del expositor andaluz, que este año tendrá 6.500 metros cuadrados, y Córdoba lo hará. "Estaremos juntos, pero no revueltos", ha señalado el edil, en el sentido de que la oferta particular de cada uno se mantiene y se podrá ofrecer en el espacio que tendrá Córdoba, que pasa de los 110 metros cuadrados que tenía antes a los 119 actuales y gratuito, ya que "el montaje y mantenimiento corre a cargo de la Junta".

Fitur 1212
Córdoba en Fitur 2023

García Ibarrola ha explicado que el stand andaluz está "en mal línea de las nuevas tecnologías", que ofrece un mayor impacto visual, como van a ser las pantallas circulares que apoyarán la oferta de los diferentes rincones de la comunidad que vayan a exponer allí. Para ello habrá un gran espacio central, a disposición e las capitales, que en el caso cordobés corresponderá al primer día de la Feria, el miércoles, 24, a las 15.30 horas.

De igual modo, el expositor de la Junta cuenta con una sala de presentación de temáticas concretas, denominada Sala 'Andalusian Crush', espacio de trabajo para establecer allí mismo vínculos de trabajo y cerrar negocios, además de un espacio de show cooking, donde se harán las presentaciones gastronómicas.

Del mismo modo, el expositor cordobés tiene su propio espacio de punto de información con sus correspondientes pantallas cinco mesas de trabajo (que se unen a las 10 que tiene la Diputación de Córdoba) y una sala específica para presentaciones propias.

En cuanto a las materias, García Ibarrola ha remarcado el proyecto 'Córdoba es +', "donde frente a la promoción generalista anterior somos ahora muy selectivos", hablando para ello con el empresariado "que es el verdadero protagonista y con el que tenemos que tener una interlocución constante", porque se busca "la calidad, no la cantidad" y basándose en las cuatro letras de trabajo de CECO en materia turística: Cultural-patrimonial, turismo MICE (congresos), gastronomía y mundo ecuestre. Todo ello pensando en la desestacionalización de las visitas, el aumento de turistas y, por ende, de las pernoctaciones, así como de su gasto medio.

Inauguración en el CEFC del XVIII Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía
Inauguración en el CEFC del XVIII Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía

Dentro de ese planteamiento, el concejal ha señalado que habrá cuatro presentaciones, la primera de las cuales será la de la inauguración del miércoles sobre Córdoba como destino turístico de forma global y generalizada, donde "se ofrecerán experiencias, porque es lo que va buscando el visitante", aunando toda la oferta que estaba dispersada, como la referente a la sostenibilidad o la ruta de Molinos en el río. Ese mismo día y justo después de la capital, a las 16.00 horas, será el turno de la Diputación en el espacio central del estand andaluz.

El jueves, a las 11.00 horas, se presentará la oferta de turismo de congresos, una vez que las infraestructuras para la ocasión están ya completas, como es el caso del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC). Precisamente de éste último, el concejal ha recordado algunas cifras: "Veinte actividades en el último años, con 20.000 personas y con un impacto económico en la economía de la ciudad de 10 millones de euros", a la se unirá en 2024 una "programación bastante importante y un crecimiento también importante".

Museo Julio Romero de Torres
Museo Julio Romero de Torres

Posteriormente, ese mismo día, será el turno de la Diputación para presentar su oferta de turismo sostenible, y por la tarde, a las 15.00 horas, tendría lugar la presentación de la oferta cultural-patrimonial, donde se vinculará el caballo. Para la ocasión, García Ibarrola ha destacado que el "eje fundamental de la agenda cultural de 2024 estará basada en el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, que va a ser un referente en toda la agenda cultural que se vaya programando y sobre la que queremos hacer bastante difusión", además de destacar que la capital será sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del 23 al 27 de septiembre de 2024.

Finalmente, el viernes, 26, al mediodía, en el espacio de show cooking del estand andaluz, se presentará la oferta gastronómica, aprovechando sinergias con la provincia, a través de sus denominaciones de origen. Incluirá una demostración sobre salmorejo y mazamorra, por ser "referentes gastronómicos".

En la sala propia de la capital habrá otras presentaciones, tanto deportivas (Rally Sierra Morena o la Andalucía Bike Race), como culturales (cartel de Semana Santa), o patrimoniales de corte ya más específico.

Primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Córdoba desde 2008
Primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Córdoba desde 2008

En cuanto a la posibilidad de cerrar negocios y acuerdos, García Ibarrola ha señalado que se producirán "numerosas reuniones" de la mano de Turespaña con distintas agencias de viaje y destinos para posicionarse y establecer lazos de unión como ya se ha hecho en México y Londres y como se hará en febrero próximo en Berlín.

Dentro de este trabajo, el concejal igualmente ha señalado que el Aeropuerto cordobés, tras las mejoras que se están haciendo allí, debe seguir teniendo vida y para ello "vamos a mantener reuniones con distintas líneas aéreas intentando potenciar esa conectividad hacia la ciudad de Córdoba vía aérea".