MOVILIDAD SOSTENIBLE

La nueva web de Aucorsa permite cargar las tarjetas sin tener que hacerlo presencialmente en el autobús

Permite realizar todos los trámites on-line, aunque la Oficina de Atención al Cliente de Colón seguirá funcionando
Punto de recarga de tarjetas en un autobús de Aucorsa
photo_camera Punto de recarga de tarjetas en un autobús de Aucorsa

Aucorsa se pone las pilas y entra de lleno en las mejoras tecnológicas con una web modernizada y más útil, hasta el punto que los usuarios y usuarias van a poder recargar sus tarjetas allí, sin necesidad de acudir presencialmente al autobús o a cualquier punto oficial de recarga.

Se trata, como ha indicado, su presidente, Bernardo Jordano (PP), de una novedad más en la forma de prestar los servicios de esta empresa pública que en la propia oferta. "Cuando alguien piensa, por ejemplo, en usar un transporte público, como es Aucorsa, nosotros ya deberíamos ser capaces de meternos en su cabeza y de cubrir sus necesidades", ha indicado al respecto.

Bernardo Jordano y Ana Tamayo FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Bernardo Jordano y Ana Tamayo FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La idea, precisamente, es aportar más información y poner las cosas más fáciles a través del móvil o cualquier dispositivo electrónico y ponérselo fácil. Dicho de otro modo, "es lo que se conoce como usabilidad, algo que es útil, algo que es práctico, algo que  es intuitivo y eso facilita mucho mejor el acceso al servicio y hace que más gente se decante por utilizarlo".

Se trata, por tanto, de una página web con mucha carga de accesibilidad, de usabilidad y de adaptación a cualquier tipo de móvil, que se traduce en mejora del servicio. "Creo sinceramente que tenemos un transporte de mucha calidad y no me llegan muchas referencias negativa, salvo alguna incidencia puntual de servicio y tenemos que seguir potenciándolo", ha indicado Jordano.

Presentación de la nueva web de Aucorsa
Presentación de la nueva web de Aucorsa

La gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, ha explicado, por su parte, que en esa web se han volcado todas las demandas que se han venido recogiendo a lo largo de lo años por los propios usuarios y usuarias. Es una web que tiene tres pilares de adaptación fundamentales: La accesibilidad, con el nuevo reglamento del año 2018; la seguridad de la propia web y la protección de datos. Y sobre esos tres pilares se han ido montando esas necesidades que reclamaban desde la calle.

"Fundamentalmente son los trámites on-line, de modo que todo lo que antiguamente había que ir a la Oficina de Atención al Cliente de la Plaza de Colón, ya se puede realizar por Internet". Eso sí, la recogida final de los documentos pertinentes, como puede ser la tarjeta, habrá que ir a recogerla personalmente, "aunque facilitamos también la opción de que el envíe por correo si así se solicita".

Como se ha avanzado antes, una de las cuestiones más interesantes es que todas las recargas se pueden hacer on-line desde esta página web. De igual modo la nueva web permite evitar la personalización en las gestiones, de modo que ya no tiene que estar registradas a nombre del propio usuario para su recargada.

Presentación de la nueva web de Aucorsa
Presentación de la nueva web de Aucorsa

A eso se le añade que dentro de un mes Aucorsa pondrá en marcha una aplicación móvil donde "se podrá gestionar el conjunto de tarjetas de una familia", por ejemplo, y que, una vez que se registren, "se podrán personalizar las propias rutas de uso más frecuente". Eso significará que si alguien usa habitualmente la línea 7 del bus al registrarse en ella le aparecerán alertas en su móvil sobre, por ejemplo, cortes de tráfico, bien sea por obras, manifestaciones o cualquier otra circunstancia.

La web no pretende, en absoluto, sustituir a la Oficina de Atención al Cliente de Colón, que seguirá funcionando y con el mismo personal y su correspondiente coordinador, como ha señalado la gerente. Por cierto, en la portada de la página hay un buzón de quejas disponible para cualquier usuario o usuaria, junto al planificador de rutas, los contactos, las noticias, toda la gestión de las tarjetas y la personalización de las mismas.