INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS

Un Boeing 737 de 189 pasajeros, con una previsión de lleno, unirá en diciembre Córdoba con Praga

La experiencia piloto puede abrir el campo a varios turoperadores que miraban con deseo a Córdoba para poner en marcha paquetes turísticos de vuelos charter más hotel
El viaje a Praga se hará en un Boeing 737 como el de esta imagen de Wikipedia
photo_camera El viaje a Praga se hará en un Boeing 737 como el de esta imagen de Wikipedia

Será un Boeing 737 el que el próximo 6 de diciembre, con motivo del Puente de la Inmaculada, lleve a 189 personas de Córdoba a Praga con vuelta para el día 10. Una aeronave similar en tamaño al Airbus 320, pero mucho más ruidoso. Pero al ser un vuelo charter, por el momento se desconoce bajo el nombre de qué compañía volará.

Según ha expuesto esta mañana José María Vázquez Teja, portavoz de la Plataforma ¡Aeropuerto de Viajeros, Ya!, al menos una decena de esa gente que tomará el vuelo pertenecen a la Plataforma, además de familiares y amigos, por lo que, a tenor del interés que ha despertado la noticia, es muy probable que para diciembre el avión esté lleno. "La verdad es que con que se llene en un 80% ya es un éxito", ha considerado.

José María Vázquez Teja, portavoz de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya, con su pasaje a Praga
José María Vázquez Teja, portavoz de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya, con su pasaje a Praga

La venta de billetes comenzó ayer, miércoles, y José María Vázquez fue el primero en adquirirlo en la agencia de viajes Nautalia, ya que fue donde le derivó el turoperador que ha puesta en marcha esta iniciativa, Mapa Tours, que en Córdoba tiene su sede en Ronda de Los Tejares. "La verdad es que tenían pensado iniciar la venta de este paquete turístico en agosto, pero lo han adelantado por el gran interés que ha despertado; yo hice la compra por correo electrónico y transferencia bancaria y hoy he venido para la recepción física de los billetes".

Haciendo un poco de memoria, desde el Aeropuerto de Córdoba no sale un vuelo como éste desde que cerró Flysur, que tuvo un par de viajes, y eso ocurrió hace 15 años, en octubre de 2008. Eso hace que este avión de pasajeros a Praga se convierta en todo un acontecimiento para la ciudad.

Los jeques llegaron en jets privados

Eso no significa que el Aeropuerto (sin nombre) de Córdoba carezca de actividad. Como señala José María Vázquez, hay vuelos charter privados y operaciones de aerotaxi, además de globos meteorológicos, escuelas de vuelo y vuelos sanitarios, "porque es un aeródromo que salva vidas". En total, son unas 6.500 operaciones anuales y sí, son habituales esos charter. "Son de grupos de particulares que los contratan para venir en avión hasta Córdoba o para eventos como el último de la FIA, a la que muchas comitivas vinieron en charter y los jeques llegaron en sus jets privados".

La experiencia-piloto también va a servir para dar salida y testar las novedades que se han puesto en marcha en el Aeropuerto de Córdoba, y que de haberse hecho en su día quizá Flysur hubiera aguantado mucho más tiempo operando con vuelos de pasajeros. Por lo pronto, hay una nueva terminal que viene un poco justa para este tipo de aviones, porque está pensada para 100 personas, por lo que van a estar un poco apretados.

Teja, portavoz de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya, con su pasaje a Praga
Teja, portavoz de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya, con su pasaje a Praga

No obstante, "estamos haciendo una propuesta de una ampliación a través del cerramiento de los vuelos de los tejados de la terminal, para que haya ahí unos espacios de espera que permitan estar un poco más cómodos y holgados". En caso de que no puede hacerse, también está la idea de que "haya una pequeña instalación modular, que las hay inflables y en cualquier aeropuerto de Europa se usan, o un tipo de módulos prefabricados, que se usan a discreción y por necesidad", ha añadido.

Hastío de Mapa Tours

Y, aunque se trata de un vuelo que saldrá este 2023, al parecer Mapa Tours lleva dando vueltas a esta iniciativa desde hace años. "Creo que los mismo que nosotros pidiendo esta oportunidad, es decir unos seis años", asevera el portavoz de la Plataforma. Curiosamente, Vázquez tiene permiso para transmitir de parte de la turoperadora que se decidieron a dar el paso por su cuenta y riesgo "cansados ya de pasear por los despachos de la administraciones y de los actores sociales que tienen capacidad para promover contratos de promoción de vuelos y para activar la actividad del Aeropuerto".

Mapa Tours ya opera en otros aeropuertos de Andalucía con sus paquetes turísticos, por lo que en Córdoba "se han tirado a la piscina y hacen una propuesta a modo de patada a seguir en un partido de rugby y que el resto de turoperadores se animen a trasladar también su operativa aquí con esos paquetes turísticos y que ya no tengan que salir de Sevilla, Málaga, Granada o Jerez". De hecho, este tipo de actividad "tiene mucha clientela de Córdoba, por lo que estaría muy hacerlo desde aquí para una mejor promoción de la ciudad y para un mayor comodidad de los clientes locales".

Teja, portavoz de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya, con su pasaje a Praga
Teja, portavoz de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya, con su pasaje a Praga

Dependiendo de cómo salga la experiencia, la Plataforma quiere hacerlo extensivo a las aerolíneas de bajo coste y a aerolíneas que no operen en Andalucía. Es que para las que ya operan en tierras andaluzas quizá sea más complicado ampliarla a Córdoba, pero las que actúan fuera y quieren venir romper el mercado "pueden hacerlo en un Aeropuerto con las mejores tasas aeroportuarias, con aproximación instrumental, que en días de mucha visibilidad pueden aterrizar y despegar en visual comunicándose con la torre, y con toda la operativa de pista más barata, porque no necesita transfer en pista ni transporte de maletas que sale muy costoso en otros aeropuertos y está todo centralízalo, con la ciudad al lado y con todo adaptado para taxis, además de que hemos conseguido traer el autobús hasta allí".

Transfer con el Cercanías

A eso se le añade de cara a un futuro próximo aprovechar una estación cercana que puede procurar a los viajeros un transfer de Cercanías desde la estación de AVE.

En caso de que se hable ya de vuelos exteriores, Córdoba está preparada también, ya que en la remodelación de la terminal se ha incluido un espacio para hacer las veces de aduana. "Es algo que se puede hacer a demanda", de igual modo que ocurre con la categoría de bomberos del aeródromo. "Este aeropuerto tiene una categoría de bomberos que permite aterrizar una aeronave de 60 pasajeros, pero a demanda con un vuelo programado se solicita la ampliación y vendría de Sevilla un bombero más, como va a ser el caso de Praga", explica el portavoz.

Teja, portavoz de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya, con su pasaje a Praga
Teja, portavoz de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya, con su pasaje a Praga

Pues bien, en caso de un vuelo extranjero, se puede requerir esa aduana. Eso implicaría trasladar a esa oficina a la Policía nacional o a la Guardia Civil, lo mismo que se hace ya en aeródromos privados y de fumigación con todos los vuelos particulares que atraviesan España para ir a África durante las vacaciones. "Aterrizan en cualquier campo y hasta allí va un Land Rover de la Guardia Civil y le hace un control aduanero; eso podemos hacerlo en Córdoba, pero en un aeródromo de verdad".

Reunión con responsables de turismo

Vázquez ha avanzado que tras las elecciones generales, bien sea la semana próxima o ya a principios de septiembre, van a mantener una reunión con responsables de turismo de Córdoba. La idea es ver esta nueva situación y tantear hasta dónde es capa de llegar tanto el área de Turismo municipal como desde la Diputación. "Queremos que haya una alianza para conseguir que el Aropuerto y la inversión que se llevó a cabo en su día sea rentable para la ciudad y mejore el número de pernoctaciones".

Eso implicaría que los paquetes turísticos que vengan del exterior puedan aterrizar aquí y desde Córdoba realizar las excursiones a otras ciudades andaluzas, y con el apoyo del AVE, incluso a Madrid, Ciudad Real o Toledo. "Para eso somos centro geográfico de Andalucía", ha señalado, y "podemos llegar a ser referentes el turismo nivel regional con cuatro Patrimonios de la Humanidad".

Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral
Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral

La acción de Mapa Tours puede poner sobre aviso a otros turoperadores que ya estaban interesados en Córdoba, así como a ciertas aerolíneas. Pero para ello se requiere la implicación de las administraciones. ¿En qué sentido?  "A las aerolíneas aún les hace falta una ayuda previa en forma de contratos de promoción, que son perfectamente legales, como ya los hay en Vigo o en Asturias y son referentes en el país".

Contratos de promoción

Más de uno (como nos ha ocurrido a nosotros) se preguntará qué diantre es un contrato de promoción. La respuesta la da el portavoz de la Plataforma: "Es aquél por el que a una aerolínea, desde la Diputación o desde otra Administración, se le hacen publicidades para que esa aerolínea tenga un marketing que le permita llenar los vuelos". Dicho de otro modo más prosaico, haría falta que las administraciones promocionaran el Aeropuerto, a través de la licitación de contratos de promoción con las aerolíneas, a las que se les paga esas publicidades.

¿Qué beneficiaría eso a la ciudad y a la provincia? Una ampliación a Córdoba de la operativa de una aerolínea "generaría puestos de trabajo de mantenimiento y de logística, además de que sería necesario también que se produjera la licitación de terrenos para hangares o la remodelación de los existentes para que haya una industria auxiliar alrededor", expone Váquez. Y eso es, precisamente, lo que se quiere plantear desde la Plataforma en esa próxima reunión antes citada.