CULTURA Y MÚSICA

Subtónica aspira a cuatro premios de la Música Independiente que se celebrará en abril en Zaragoza

Son Mejor canción del año, Mejor álbum de Pop, Mejor letra original y Mejor videoclip
Javier Estévez, Subtónica
photo_camera Javier Estévez, Subtónica

Subtónica, el proyecto musical del cordobés Javier Estévez, publicó el año pasado 'Creer para Ver' (EMS Global Music, 2023), y ahora opta a cuatro premios de la Música Independiente (MIN): Mejor canción del año 'Como si fuéramos tribu', Mejor álbum de Pop 'Creer para Ver', Mejor letra original 'Como si fuéramos tribu' y Mejor videoclip 'Como si fuéramos tribu' (dirigido por Javier López Mateos).

De hecho, cuatro fueron los videoclips realizados ('Desconocidos', 'Magia', 'A pesar del mundo -en directo-' y 'Como si fuéramos tribu'). El disco se presentó en directo en varias ciudades españolas y dos conciertos especiales en el Teatro Góngora y el Filigrana Fest de Córdoba.

Votación popular

En esta ocasión la MIN se celebra en Zaragoza, el 17 de abril, en el Auditorio de la capital aragonesa, y ya desde hoy y hasta el próximo 8 de marzo se abre el período de votaciones del público para esta edición, en www.premiosmin.com.

Estas candidaturas vienen justo antes de la publicación mañana, 1 de abril, del adelanto de su próximo disco 'Nuestra gran oportunidad'.

Single a single, así se ha ido presentando el tercer álbum de Subtónica 'Creer para Ver', el proyecto musical del cordobés Javier Estévez. Por fin nuevo material después de la canción benéfica 'Urgencia Histórica' editada en la pandemia y tras la publicación en 2021 de un libro disco con fines educativos utilizando el apellido Kids.

El que fuera letrista, batería y cofundador en 1994 de la tristemente desaparecida banda Estirpe, ofrece cinco canciones cargadas de melodía, emocionantes estribillos y una lírica llena de reflexión y crítica. Todas ellas tratadas con especial dedicación y cariño, no sólo a nivel musical y de letra, sino también en el terreno ilustrativo (Pedro Peinado) y visual (Álvaro Medina, Javier López, Teo Martínez y Esther Mañoso).

Melodía y Rock poético en equilibrio armónico, encontrando nuevos matices e interpretaciones en cada escucha. Estribillos para no olvidar. Producido por Pachi García (Alisrecords), el disco se ha grabado entre Baeza, Úbeda y Córdoba.

Las canciones han sido cuidadosamente seleccionadas de todas las compuestas desde 2018 y han sido pre-producidas por Javier González (Primatah), artífice de una notable progresión interpretativa.

El disco vio la luz el 2 de febrero 2023, fecha importante para Javier ya que su hermano Andrés cumpliría 50 años: "Empecé a amar la música desde niño gracias a él".