VALLE DE LOS PEDROCHES

Pedroche celebra desde este jueves la Fiesta de los Piostros con unos 400 caballos y mulos

Se trata de una tradición con siglos de historia que está declarada de Interés Turístico
Una edición prepandémica de la Fiesta de Los Piostros en Pedroche
photo_camera Una edición prepandémica de la Fiesta de Los Piostros en Pedroche

Cientos de caballerías, entre caballos y mulos, se concentran a partir de este jueves en Pedroche, en el Valle de Los Pedroches, para reeditar la Fiesta de los Piostros, una tradición con siglos de historia que está declarada de Interés Turístico. La fiesta comenzará este jueves, a las 17.00 horas, con la reunión de los piostros en la casa de los mayordomos, un honor que este año recae en el alcalde, Juan Ignacio Romero (PP), y en su esposa, ya que es tradición que el regidor ocupe este título honorífico el año que sale elegido para el cargo, como es su caso.

Según ha indicado el Ayuntamiento local en una nota, tras este encuentro, la comitiva de piostros parte hacia la ermita de la Virgen de Piedra Santas, situada en una dehesa ubicada a un par de kilómetros del centro del casco urbano de la localidad.

La llegada de los piotros al entorno de la ermita es un vistoso espectáculo ecuestre y un homenaje a la Virgen que se prolonga durante dos horas, hasta que, a las 20.00 horas, se produce el retorno a Pedroche. En este punto se puede disfrutar de uno de los momentos álgidos de la fiesta, que es cuando las cabalgaduras suben al trote e incluso al galope la Cuesta del Molar, en un escenario de anochecida repleto de público.

Al día siguiente, el viernes, la salida de los piostros tendrá lugar a las 10.00 horas desde la Plaza de las Siete Villas y el retorno está previsto para las 13.00 horas, todo ello considerando que los horarios de vuelta siempre son aproximados.

El alcalde de Pedroche, Juan Ignacio Romero, ha expresado su "ilusión" por vivir por primera vez esta fiesta "tan emblemática no sólo para Pedroche, sino para toda la comarca de Los Pedroches". Romero ha señalado que "con los piostros se muestra el apego a la tradición, a la devoción por la Virgen de Piedrasantas y hacia una seña de identidad muy singular que además supone un atractivo turístico y la llegada de cientos de visitantes durante este fin de semana festivo".

"Un gran honor"

Sobre el hecho de que su familia ostente la Mayordomía este año, Romero ha expresado "que es un gran honor que seguro que viviremos intensamente". Igualmente, ha deseado que la fiesta se desarrolle sin incidentes y ha pedido el "comportamiento cívico y educado de todos los participantes para que la fiesta tenga el mayor lucimiento posible sin ningún tipo de problema".

Un piostro, en Pedroche, es el caballero y su cabalgadura acompañado de una yunta de mulas en la que viajan un paje y una mujer vestida con sus mejores galas sobre una jamuga, que es una silla especial de viaje. La fiesta, de claro origen medieval, es una reminiscencia de los tiempos en los que los representantes de los concejos de las Siete Villas de Los Pedroches viajaban hasta la ermita de la Virgen de Piedrasantas para tratar de asuntos relacionados con las dehesas comunales.

Se cree que estos señores del pasado se hacían acompañar por sus mujeres y por un criado y así viajaban, en un claro ejemplo del ejercicio del poder. Hoy son un símbolo del mundo del caballo distinto, alejado de estereotipos y con una personalidad muy marcada. Se calcula que más de 400 animales, entre caballos y mulos, se reunirán en torno a la fiesta.