CULTURA Y PATRIMONIO

El Arqueológico acoge una conferencia sobre el Programa de I+D para conservar los Efebos de Pedro Abad

El objetivo es acercar a los cordobeses a los trabajos de la institución antes de que las esculturas de bronce regresen a su museo
Conferencia en el Museo Arqueológico sobre los Efebos de bronce de Pedro Abad
photo_camera Conferencia en el Museo Arqueológico sobre los Efebos de bronce de Pedro Abad

 El Museo Arqueológico de Córdoba ha acogido la conferencia titulada El proyecto de i+d del IAPH para los Efebos de Pedro Abad. Avance de resultados y en la que han intervenido los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) José Luis Gómez, Marta Sameño y Reyes Ojeda, presentados por el director del organismo, Juan José Primo Jurado.

La conferencia se enmarca dentro de las actividades de transferencia y comunicación del proyecto, que se financia con inversión pública y privada a través del IAPH y cuenta con el patrocinio de la Fundación Magtel.

De acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025 del IAPH, el objetivo es acercar a los cordobeses los trabajos de la institución antes de que los Efebos regresen a su museo.

La finalidad ha sido exponer los objetivos y contenidos de un programa completo de investigación y tratamiento por parte de un equipo interdisciplinar enfocado en ampliar el conocimiento de estos bronces romanos y centrado en garantizar su óptima conservación y puesta en valor. También se ha querido hacer ver el estado actual de los trabajos, así como avanzar algunos resultados del proyecto.

Efebos de Pedro Abad

Se trata de esculturas de bronce de gran formato que forman parte de los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba. Ambas están depositadas desde 2020 en la sede del IAPH para su estudio y conservación gracias a la gestión de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

En 2019 los Efebos de Pedro Abad quedaron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural pertenecientes a los fondos museográficos de la Junta de Andalucía y pasaron a engrosar el elenco de las obras más singulares del Museo Arqueológico.