BALANCE DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO

Diputación señala que la provincia ha llevado a Fitur una imagen novedosa y propuestas de experiencias

Narci Ruiz señala que se han mantenido 180 reuniones profesionales durante los tres días y "se ha llegado a acuerdos y colaboraciones importantes que ya se irán trasladando"
Narci Ruiz, diputada de Turismo FOTO Joel Rålund
photo_camera Narci Ruiz, diputada de Turismo FOTO Joel Rålund

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Patronato Provincial, Narci Ruiz (PP), ha realizado este jueves un balance de la participación de Córdoba en Fitur 2024, "una presencia que ha seguido la línea innovadora marcada por Andalucía, que ha obtenido el premio al mejor expositor de Comunidad Autónoma, y que se ha basado en una imagen novedosa y atractiva en la que hemos primado las experiencias, actividades, cultura y tradiciones".

Tal y como detallado Ruiz en rueda de prensa, "la provincia ha contado con 154 metros cuadrados repartidos en distintos espacios en los que se han llevado a cabo 30 presentaciones provinciales de comarcas, asociaciones y organismos provinciales".

Entre estas, la delegada de Turismo se ha referido al Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Morena Cordobesa, a la declaración como municipios de interés turístico de Rute e Iznájar y a los proyectos Paisajes con Historia y vías verdes de la provincia.

Además, ha valorado la presentación de Campiña Sur y el Guadiato, la difusión de la Central de Reservas de Los Pedroches y de la Red de Centros Acuáticos del Valle del Guadalquivir, la presentación de las novedades del Club Patrimonio y de las acciones de dinamización y promoción del Guadajoz-Campiña Este.

La vicepresidenta del Patronato ha abundado en que "este año hemos hecho hincapié en el turismo sostenible y tradicional y en nuestros pueblos con encanto, presentándolos como escenarios idóneos para vivir experiencias únicas y nuevas sensaciones". 

Asimismo, ha señalado Ruiz, "ha tenido gran relevancia la presentación del vídeo promocional de la marca y eslogan 'Córdoba Infinita', llevada a cabo en el espacio central del pabellón para dar a conocer la oferta genérica de la provincia, la de la Ruta de los Castillos y el 'showcooking', en el que las denominaciones de origen de nuestros aceites, vinos y vinagres y nuestro jamón jugaron un papel importantísimo".

En lo que respecta al área de trabajo de la provincia, que contaba con diez mesas para reuniones de las comarcas y asociaciones provinciales, la diputada provincial ha señalado que "se han mantenido 180 reuniones profesionales durante los tres días y se ha llegado a acuerdos y colaboraciones importantes que ya se irán trasladando".

Por último, Ruiz ha indicado que "esta edición Fitur ha alcanzado los 250.000 visitantes, de los que 153.000 han sido profesionales y más de 97.000 personas de público general, una cifra que supone un incremento del 13,7 por ciento respecto a 2023 y que se acerca al récord histórico de 2020, con 255.000". A alcanzar estas cifras ha contribuido la programación prevista para el fin de semana, cuando el público general pudo disfrutar del espectáculo del bailaor cordobés Alejandro Rodríguez.