XXXVII edición suspendida por Covid-19

El Consejo Regulador piensa en un evento sustituto de la Cata que implique a la hostelería

Los 'Diálogos Montilla-Moriles' de Instagram tendrán este viernes a Pitu Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, para hablar de 'La magia de la seducción'
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Se dice que se empieza a apreciar algo de verdad cuando se pierde o se deja de tener. Y eso mismo le ocurre a la XXXVII Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba, que tenía previsto celebrarse del 22 al 26 de este mes, y que por culpa de la pandemia mundial por el coronavirus no se va a celebrar este año. Es más, esta noche hubiera tenido lugar la inauguración institucional en el Palacio de La Merced, y mañana, miércoles, se habría abierto al público, en una jornada con nubes y claros, pero sin lluvia; eso sí, no se hubiera librado de las precipitaciones en los días grandes (sábado y domingo).

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De todos modos, lo que hubiera sido la antesala al Mayo Festivo cordobés y la temporada alta turística en la capital bien podría transformarse este año, de forma puntual por las circunstancias, en otro tipo de evento, al margen del formato de una Cata. Para ello, la comisión para decidir si se celebra o no después del verano tiene el mes de mayo para debatir la conveniencia o no de invertir un dinero en algo que podría no ser masivo.

Cata como evento masivo

"Nuestra idea siempre ha sido que la Cata fuera un evento para los cordobeses y que pudieran acudir de forma masiva, pero si las restricciones continúan, como parece que va a ser el caso, ese concepto no tendría mucho sentido", ha apuntado a este medio el director-gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido. Una idea que tiene como base el hecho de que la apertura de bares y restaurantes estaría prevista para final del año, lo que da pie a pensar que no se permitirían reuniones más allá de unas 50 personas, y a la Cata acuden de media diaria unas 15.000 personas.

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Por lo pronto, en el pensamiento del Consejo Regulador sigue estando la idea de algún tipo de fórmula promocional del vino cordobés que tenga un efecto similar al de la Cata, que seguirá estando dedicada al caballo de Pura Raza Española (saldrá reflejado en la cata de cristal en el caso de que este año ese dedica sacar una edición especial). En este sentido, y como iniciativa nacida de la propia hostelería cordobesa, bien podría pensarse en un evento que trasladara la Cata a los restaurantes y tabernas de la ciudad la celebración con actividades en cada uno de ellos o aumentando en esos días la carta de vinos y pudiendo aplicar el sistema de tarjeta inteligente que en los últimos años se está usando para consumir en la Cata.

Por ahora se trata de una idea que no ha cobrado forma y en la que, por supuesto, tienen que participar muy activamente las bodegas de la zona de calidad. En cualquier caso, y de ponerse en marcha, podría funcionar ya en el tiempo a modo de 'cara B' de la Cata para celebrarse anualmente también entre junio y septiembre para una mayor implicación de la hostelería. a modo de calmen de la promoción del Montilla-Moriles.

Concurso y 'Diálogos Montilla-Moriles'

Pero mañana sería el día de inauguración propiamente dicho. Por ello se va a presentar por parte del Consejo Regulador de un vídeo sobre lo que ha sido la Cata a lo largo de las historia, a modo de recordatorio, además de poner en marcha un concurso para todo el mundo que quieres participar en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) tendente a la búsqueda de ideas de cara a la promoción de la Cata y que pudiera ponerse en marcha para lo que sería la edición XXXVIII. ¿El premio? Suena bastante bien: un pack de entre 30 y 40 botellas de los mejores vinos de Montilla-Moriles que hace que merezca la pena participar. Aquí cabrían cualquier tipo de ideas, aunque pudieran resultar peregrinas, como vídeos cortos de personas brindando, emisión de tiras con aromas de vinos para repartir por el mundo como se hace con el azahar.... Imaginación al poder.

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Aparte de eso, la promoción ya se está llevando a cabo desde hace cuatro semanas en Instagram por parte del Consejo Regulador. Se trata de dos clases semanales en directo los miércoles y viernes, los llamados 'Diálogos Montilla-Moriles', moderados por Juan Luis 'Juancho' Asenjo Acosta, que incluyen esta semana a Miguel Cruz, de Lagar Blanco, y Nicolás Doblas, de Bodegas La Inglesa, a partir de las 17.00 horas., para hablar de 'Tradición e historia'.

Para este viernes aguarda todos una sorpresa contando con la presencia de Pitu Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, para departir sobre 'La magia de la seducción'.

La semana que viene les tocará el turno a Yolanda Ortiz de Arri (Spanish Wine Lover) con Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo), el miércoles, 29, sobre 'De la prensa al restaurante', y el viernes se hablará de los PX Dulces: La viña, la tinaja y la botella, con Paco Muñoz (Toro Albalá) y Manuel Luis del Pino, el criador mágico de esta tipología de vinos.