HOMENAJE A ANTONIO GALA

Antonio Gala dará nombre a la Biblioteca Central y contará con un busto cerca del Gran Teatro

También se celebrará un acto anual en conmemoración, tras haberlo consensuado con la Fundación del mismo nombre
El alcalde con representantes de la Fundación Antonio Gala para anunciar los homenajes al poeta
photo_camera El alcalde con representantes de la Fundación Antonio Gala para anunciar los homenajes al poeta

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado hoy, en una comparecencia en la sede de la Fundación Gala, que la Biblioteca Central de Córdoba recibirá el nombre de 'Antonio Gala' a modo de homenaje de la ciudad a esta figura de la cultura cordobesa tras su reciente fallecimiento. Además, este acto de admiración y respeto no se quedará ahí y la ciudad tiene previsto encargar un busto que se situará en las cercanías del Gran Teatro de Córdoba en un lugar aún sin especificar, tal y como ha quedado consensuado entre el Ayuntamiento y la Fundación del mismo nombre. 

Así, el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, ha agradecido a la ciudad las reiteradas peticiones para que "un lugar emblemático de Córdoba reciba el nombre de Antonio Gala y, de esta manera, quede en el recuerdo en forma de sentimiento y también en la realidad". 

El regidor ha señalado que "estamos ante uno de los grandes" de la historia de la cultura de Córdoba, y "no me cabe la menor duda de que se encuentra a la altura de otros muchos creadores que hemos tenido en nuestra historia". De ahí, la razón por llevar a cabo este homenaje permanente en la ciudad, ya que se trata de un personaje que ha demostrado "su compromiso y devoción con Córdoba desde su niñez hasta su compromiso social", a lo que ha añadido que era un "firme defensor de la realidad andaluza y autonómica". 

La decisión respecto a la Biblioteca es lo más oportuno, según el Ayuntamiento, debido al papel tan importante de Gala como literato, dramaturgo y como hombre de cultura. En cuanto al busto del Gran Teatro, Bellido ha argumentado que Antonio Gala estuvo toda su vida muy vinculado con el teatro "y este busto vinculará la figura de Gala quede ligada al teatro para siempre". 

Ambas decisiones se han tomado en colaboración con la Fundación Gala, que es, en palabras del alcalde, el que lidera la mejor manera de conservar el legado del autor cordobés. 

La exposición estará abierta en la Biblioteca Central de Levante
Fachada de la Biblioteca Central de Levante, en una imagen de archivo

En cuanto a quién será el encargado de hacer el busto, el alcalde ha asegurado que se barajan varios nombres en colaboración con la Fundación. De hecho, Moreno ha insistido en que "tenemos ya alguna idea", ante lo que ha asegurado que "tiene que tratarse de un creador con una marcada personalidad para que refleje a Antonio Gala de una forma global". 

En cualquier caso, en pocos días comenzarán los trámites que tienen pasar por Junta de Gobierno Local (JGL) y por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMY).

Día de San Antonio

Mientras, Francisco Moreno ha declarado que "el busto será uno de los lugares que se visitarán en Córdoba" y en torno al cual se celebrará un acto anual por el día de San Antonio, el 13 de junio, de la mano de la Fundación, "con permiso del Ayuntamiento", a modo de encuentro poético-musical en el que "jóvenes poetas de la fundación y músicos puedan tener un encuentro de tarde-noche en honor de Antonio", para que "ese busto tenga vida, que no quede ahí, sino que cada año se visite y se alabe con la música y poesía".

Entretanto, ha agradecido a "la ciudadanía de Córdoba, en general, el interés y el afecto mostrado para la figura de António, para que quede reconocida permanentemente en un espacio de la ciudad y que su recuerdo, además de ser un recuerdo de sentimiento, sea un recuerdo de realidad".

Respecto a la idea de nombrar al Gran Teatro como Antonio Gala, propuesta que lleva el PSOE este jueves al Pleno tras la iniciativa ciudadana con la recogida de más de 27.000 firmas, Bellido ha explicado que "se podían dar múltiples y varias perspectivas", precisando que sería "Gran Teatro Antonio Gala y más que el nombre sería el apellido, porque el Gran Teatro tiene un nombre de 150 años, que no lo iba a perder", si bien ha defendido que "merece la pena que sea algo único, no que sea un apellido, que al final incluso si hubiera acabado perdiendo, porque cuando una cosa tiene un nombre, que es el Gran Teatro, aunque se le ponga el apellido de Antonio Gala, siempre va a seguir siendo el Gran Teatro".

Por tanto, el regidor cree que "merecía la pena buscar un homenaje que fuera más propio, más único y que fuera el nombre y no sólo el apellido".