jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

Por qué Andalucía es uno de los principales productores de materias primas en España

Tractor y agrario, campo
Por qué Andalucía es uno de los principales productores de materias primas en España

Andalucía es la segunda comunidad autónoma por superficie. Con una histórica tradición de cultivo de los suelos, esta región del sur español es internacionalmente reconocida por la extracción de productos de todo tipo: mineral, animal y fósil. A continuación, veremos algunas de las cifras que posicionan a Andalucía como líder en la explotación de materias primas. 

La importancia de la agricultura en Andalucía

El principal cultivo de Andalucía es el olivo, con 1,5 millones de hectáreas de plantaciones. Gracias a la obtención de esta materia prima, cada año se produce un total de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva. De esta forma, Andalucía se posiciona como la primera región en producción de aceite a nivel mundial. El cereal, el algodón y el arroz también son tres importantes cultivos.

El interés de Andalucía por los cultivos agrarios no hace otra cosa que aumentar. Recientemente, tuvo lugar el XVI Congreso Nacional Hortícolas en Córdoba, un evento que contó con la presencia de más de 230 expertos para promover el interés en la investigación de la horticultura, fundamentalmente en los cultivos de aceite de oliva, vid, almendra y cítricos. En el congreso, se abordaron temáticas como los recursos genéticos, el cambio climático, la gestión del agua y la robótica, entre otros. 

Andalucía: líder en producción minera

Andalucía también es el principal productor de mineral de España, con un 40 % del total nacional. Actualmente hay unas cinco minas abiertas en España, aunque se espera que esta cifra se duplique en solo diez años. La región es líder en metales y áridos (91 % y 23 % del total nacional, respectivamente), y también lidera las producciones nacionales de sal marina, yesos, mármol y cobre.

Sierra

Por qué el mundo se fija en las materias primas

La buena situación de Andalucía con respecto a las materias primas hace que sea una buena ocasión para invertir en ellos. De hecho, la importancia de las materias primas para la economía mundial es sustancial, pues estas se adaptan al mercado bursátil como productos de menor riesgo. Esto ocasiona que su valor aumente de acuerdo al valor de la demanda. 

En una región de gran tradición en la producción de materias primas como Andalucía, apostar por la compra de materias primas es una forma de inversión muy atractiva. Las materias primas se constituyen como uno de los factores más influyentes en el mercado de divisas, también conocido como Forex, ya que las fluctuaciones en sus valores pueden afectarlo de forma directa. Esto hace que operar con metales como el oro y la plata o especular con energías como el gas natural o el petróleo sean formas de trading altamente competitivas y que pueden reportar beneficios a los inversores. 

Cabe destacar que, al tratarse de elementos que se comercializan de forma internacional, el hecho de que Andalucía sea una de las comunidades autónomas líderes en exportación de metales a china, afecta directamente al par EUR / CNY (euro y yuan chino), ya que son las divisas comercializadas en este intercambio.

Andalucía, líder en exportación

En 2017, Andalucía superó los 30 mil millones de euros en ventas exteriores, superando al promedio nacional, y desde entonces esa cifra ha aumentado año a año. En 2020, a pesar de la pandemia de covid-19, la comunidad autónoma se consolidó como la segunda región española en exportaciones, logrando mantener una balanza comercial positiva gracias al sector agroalimentario y minero. 

No hay duda de que Andalucía es uno de los polos de producción de materias primas más importantes de España. Las actividades relacionadas con la extracción de productos de origen animal, vegetal y mineral se encuentran ampliamente extendidas a lo largo y a lo ancho de toda la región, y forman una parte indispensable de la industria del sur español.

Comentarios