CON MIRAS AL VISITANTE NACIONAL

El plan turístico para 2022 apuesta por el posicionamiento y refuerzo de la Marca Córdoba

Se plantea crear un sello de calidad 'Córdoba Patrimonio Gastronómico' y se impulsará el sello 'Córdoba destino Natural'
Isabel Albás prsenta el plan de acción turística 2022
photo_camera Isabel Albás prsenta el plan de acción turística 2022

La presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás (Cs), ha presentado hoy lo que será el plan definitivo de acción turística de la capital para 2022, que apenas varía respecto del borrador que se dio a conocer a principios de febrero pasado, y se va a basar en una "apuesta por el refuerzo de la marca Córdoba y su posicionamiento". Pero a la espera de que regrese el turismo internacional Córdoba, el Imtur tiene puestas sus miras en el mercado nacional, especialmente la Costa del Sol, el País Vasco o Galicia, pero también la red de ciudades AVE.

En el texto se reconoce que en el Plan de Acción impulsado por CECO y aprobado en Pleno en 17 de septiembre de 2021 tuvo un "irregular su grado de ejecución", ya que desde el Imtur se trabajó en sus distintos ejes de actuación "en mayor o menor medida".

Por lo pronto, en el texto se plantea que, en la vecina Costa del Sol se contactará con proveedores de viajes para promociones estacionales, sobre todo verano y otoño, y en el caso de Galicia, el destino está recientemente incorporado a la red de ciudades AVE, por lo que la promoción se realizará en esta línea en el año en que se celebra el Xacobeo. Y es que, como indica el borrador, "sólo con la promoción en las capitales de la Red AVE se cubre aproximadamente el 50% de la población de España".

En cuanto al turismo internacional, se propone seguir colaborando estrechamente con Turismo Andaluz, porque la marca Andalucía "tiene mayor potencial de atracción para este turista que suele pasar varios días en España". Otra apuesta es la red Andalusian Soul, iniciada en el mandato anterior, donde se cuenta ya con un anteproyecto de convenio que "nos permitirá establecer una línea común de actuación y que está siendo revisado por Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada". Tal y como indicó en Fitur la responsable del turismo cordobés, Isabel Albás (Cs), se acudirá a otras ferias como la ITB Berlín y la ITM de Londres, IFTM París y la BTL Lisboa como novedad este año. Sin olvidar la promoción de Córdoba como destino Halal o Muslim Friendly en aquellos mercados de mayoría de población islámica, que cuentan con un turismo emergente de alto poder adquisitivo.

En el texto se resalta el impulso que se quiere dar a la marca 'Córdoba destino Natural', para el que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino recientemente aprobado, cuenta ya con 3 millones der euros con cargo a los Fondos Next Generation EU, de los que uno es para el turismo de naturaleza.

En gastronomía se van a destinar 190.000 euros para la promoción de Córdoba como destino gastronómico en medios especializados del sector turístico y gastronómico. Esa contratación gestionará la presencia de Córdoba en las ferias 'San Sebastián Gastronómika', 'Madrid Fusión', 'Andalucía Sabor', 'Salón gourmet' y 'Mediterránea gastrónoma' y también en eventos puntuales en otras ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga. En el mismo pliego se plantea crear un sello de calidad 'Córdoba Patrimonio Gastronómico' que debe presidir la imagen de Córdoba en los citados eventos y se propondrá la creación del evento mujer y gastronomía para fomentar la visibilidad de las mujeres en el sector, reconociendo su papel en el desarrollo y transmisión de la cocina cordobesa.

En cultura, se insiste en el acuerdo con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; la magna exposición 'Córdoba en el Mediterráneo Cristiano. Desde Constantino a Justiniano' de finales de año dedicada al ámbito paleocristiano de Córdoba y su influencia en la ribera del Mediterráneo y otros países del entorno; incrementar la promoción de la Fiesta de Los Patios, que cumplen 10 años de Patrimonio Inmaterial; Flora; el Festival de la Guitarra; la Noche Blanca del Flamenco; Otoño Sefardí; Kalendas en Corduva; Córdoba en Púrpura; Noches de Ramadán o potenciar y dinamizar el turismo de artesanía.

Para la artesanía el borrador habla de crear una ruta artesanal de Córdoba asistida con tecnologías de última generación, exposiciones, que el Zoco Municipal se convierta en la referencia para la promoción de la actividad artesana en la ciudad, promoción de Córdoba es Joya, promoción del Flamenco como seña de identidad de Córdoba o la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Manolete, con la creación de la ruta taurina de los Cinco Califas del Toreo.

De cara al turismo de congresos (MICE), el texto señala 2022 como el año del final de la obra del Palacio de Congresos de Torrijos y del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y su más de 7.000 metros cuadrados de superficie. Y antes eso la idea es contratar varios servicios externos destinados a una asistencia técnica para los servicios de Promoción y Receptivo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Exposiciones por 164.000 euros; contratar por 150.000 euros en tres anualidades a una empresa externa para la reactivación del Córdoba Convention Bureau y de la Film Office; la creación de una plataforma web Córdoba MICE, la asistencia a ferias como FITUR MICE (Madrid), MISEventoplus(Barcelona), RoutesEurope(Bergen), IMEX(Frankfurt),misionesComerciales con Turismo Andaluz, Turespaña y/o Spain Convention Bureau, IBTM World (Barcelona); actuaciones específicas de promoción de la ciudad en ciudades españolas que pertenecen a la Red de Ciudades AVE (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) o la asistencia de nuevo a la 'Shooting Locations Market Place' (Valladolid), para promocionar a Córdoba como destino de rodajes de producciones audiovisuales.

Otro eje es el caballo para promocionar la marca 'Córdoba Capital Mundial de Caballo Español'. Eso implica una colaboración estrecha con Córdoba Ecuestre en el 25 aniversario de su fundación hy en el año en que Caballerizas pasa a manos del Ayuntamiento, y continuar la colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Árabes (AECCA) para celebrar el Campeonato de España de caballos árabes y el raid internacional de Córdoba.

Se incluirá en la web de Imtur una guía de recursos ecuestres de Córdoba y se facilitará la puesta en marcha una plataforma de comercialización de los recursos y productos turísticos con enlace a todas las plataformas del sector, y acuerdos con los principales tour-operadores. Otro sí son los posibles intercambios con las principales Escuelas Europeas para hacer promociones turísticas, además de poner en valor y promoción de rutas ecuestres.

En cuanto a promoción, se prevé un Plan de Comunicación turística digital para posicionamiento del destino, dentro del Plan de Sostenibilidad, que está dotado con 200.000 auros anuales dentro del eje 'Transición Digital'. Y para su ejecución se requiere contratar una agencia de publicidad que desarrolle el diseño creativo del Plan y planifique la compra de espacios en medios, siempre bajo la tutela técnica del Imtur.

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