viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

ELECCIONES 19-J

Más de 1.500 agentes policiales velarán por una elecciones tranquilas el próximo domingo

Habrá 943 mesas electorales al servicio del electorado cordobés formado por 645.744 personas
Policía Nacional y Guardia Civil en Trassierra
Policía Nacional y Guardia Civil en Trassierra
Más de 1.500 agentes policiales velarán por una elecciones tranquilas el próximo domingo

Un total de 1.455 efectivos de la Guardia Civil y agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), así como miembros de las diferentes policías locales de la provincia, con el apoyo de vehículos de la Policía Adscrita de la Junta, van a velar por que el próximo domingo, 19, las elecciones sean realmente una “fiesta de la democracia” sin incidentes y lo más tranquila posible.

La subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela (PSOE), junto con la delegada del gobierno de la junta, María Jesús Botella (PP) y representantes de los diferentes cuerpos de seguridad han mantenido esta mañana en la Subdelegación una reunión para coordinar el dispositivo de seguridad de cara a las elecciones en toda la provincia.

Así, han informado de que habrá 943 mesas electorales a disposición de un electorado cordobés formado por 645.744 personas (6.641.820 millones en toda Andalucía), con el apoyo de 583 representantes de la Administración (129 en la capital y 454 en el resto del territorio cordobés), se han elaborado 8,3 millones de papeletas que se repartirán por los colegios, además de 630.000 sobres, y como novedad este año un kit Covid en cada mesa con gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes y rollos de papel industrial).

El dispositivo entrará en funcionamiento desde las 00.00 horas del 17 de junio hasta el cierre de los colegios electorales y el traslado de las actas a los juzgados. Son 48 horas de vigilancia permanente y prevención En las sedes de partido y coaliciones, estaciones, colegios electorales y edificios relacionados con la jornada.

Entrando al detalle, de las 943 mesas, 413 corresponden a la Guardia Civil; 324 de la capital, Cabra y Lucena, a la Policía Nacional; 84 mesas a la Policía Local de la capital y el resto, a las policías locales de los municipios que cuenten con ese cuerpo

Agentes del CNP serán 487, tanto de uniforme como de paisano, de los que 389 estarán en la ciudad y 98 en Cabra y Lucena. De la Guardia Civil serán 935 agentes en tres tunos de servicio permanente, al tiempo que la Policía Local. Destinará directamente a este dispositivo un centenar de agentes.

No obstante, el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, ha recordado que la madrugada anterior a la votación se celebra la Noche Blanca del Flamenco, con presencia policial en las calles, además de que coincide con el Corpus, que igualmente requiere de vigilancia policial.

Ninguno de los representantes de los cuerpos de seguridad han señalado que Córdoba suela ser una provincia conflictiva en época electoral, pero sí se velará por pequeñas incidencias como la eventual aparición de pintadas o de silicona en algunos colegios electorales para prevenirlas.

Además, la subdelegada ha recordado que España sigue desde el pasado 2015 en el nivel 4 de alerta antiterrorista, que si bien no ha subido, tampoco se ha relajado desde entonces.

Comentarios