viernes 03.02.2023
Cordoba Hoy

INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD

Córdoba destinará su premio en los Access City Award a eliminar barreras de entrada en comercios

Son 120.000 euros que podrían beneficiar a un centenar de establecimientos para pequeñas obras de accesibilidad
El Ayuntamiento exhibe el segundo premio logrado en los Access City Awards de la UE FOTO RAFA MELLADO SENIOR
El Ayuntamiento exhibe el segundo premio logrado en los Access City Awards de la UE FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Córdoba destinará su premio en los Access City Award a eliminar barreras de entrada en comercios

La consecución por parte de Córdoba del segundo premio en los Access City Award 2023 va a tener su salida práctica. Porque, según ha expuesto el alcalde, José María Bellido (PP), son 120.000 euros de nuevo ingreso en las arcas municipales, que se van a poder destinar a seguir haciendo la capital más accesible para todo tipo de personas. Concretamente se van a destinar a que los comercios puedan eliminar barreras en sus entradas y se hagan más accesibles.

Según Bellido, en tres años el trabajo realizado en el Área de Inclusión y Accesibilidad ha avanzado "a pasos agigantados" y ahora "estamos en primera línea en materia de integración, cumpliendo con los compromisos a base de iniciativas con un concepto universal de la vida y en los que los colectivos que se benefician son coprotagonistas permitiendo que personas con discapacidad cognitiva, motora o sensorial tengan acceso a los servicios públicos yo a toda la vida en general que tiene la ciudad".

Eso implica avances en transportes públicos (taxis y autobuses), la aplicación Navilens para personas con discapacidad visual, pictogramas para personas con espectro autista o la adaptación de museos. Y ahora se quiere implicar al comercio. Así, con los 120.000 euros de la Comisión Europea  se va a sacar una subvención en concurrencia para establecimientos comerciales a fin de que puedan realizar pequeñas actuaciones, como eliminación de escalones en sus entradas. Se repartirían a razón de 1.200 euros por comercio, de modo que se beneficiarían de ello un centenar de establecimientos.

Por su parte, Bernardo Jordano (PP), teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Salud Laboral, e Inclusión y Accesibilidad, quien acudió a Bruselas el pasado fin de semana a recibir el premio acompañado de todo su equipo, ha puesto sobre la mes cuál es su intención en esta materia: "El éxito de lo que hagamos acabará siendo silencioso y será noticia en el momento, pero el verdadero hito al que aspiramos será cuando deje de ser noticia".

En su opinión, que siempre ha sido la de que falta mucho camino por andar, a pesar de que se han ido dando abundantes pasos en esta materia, el premio conseguido en Europa implica una "mayor responsabilidad para que sigamos trabajando". Algo que podría ir a más si se consiguen otros premios a los que la capital también aspira (los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Leticia en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios), unidos a los ya obtenidos (Premio Cermi, por ejemplo).

Comentarios