DISTRITO CENTRO

Ronda de Los Tejares tendrá un sistema mixto de iluminación Led y suelo podotáctil para baja visión

Con un coste de 470.000 euros, Inclusión aspira a conseguir ayudas de la junta para financiarlo en un 79%
Paso de cebra inteligente con sistema led de Stepvial
photo_camera Paso de cebra inteligente con sistema led de Stepvial

Están que no paran en el Área municipal de Accesibilidad. Esta misma mañana su responsable político, Bernardo Jordano (PP), ha avanzado que se va a aprovechar una línea de financiación urgente de la Junta de Andalucía para aplicar en la zona comercial de Ronda de Los Tejares, en el Distrito Centro, un sistema mixto que va a facilitar mucho la vida a personas con discapacidad visual o baja visión, y "que no recuerdo haber visto en ningún otro sitio".

Se trata de conjugar el recurso ya utilizado en Córdoba de suelo podotáctic, "del que tenemos en la capital kilómetros y kilómetros y me da que nadie nos gana proporcionalmente en ese asunto", y la iluminación de tipo led en lo que sería una parte de esa avenida. con un doble circuito.

El primero de ellos es el más amplio con suelo portátil separado de la fachada en una línea continua que lleva desde el paso de cebra de El Corte Inglés hasta el final de la calle pegando con el Parque de Colón y de vuelta por la acera contraria con ese mismo sistema. El otro circuito es más pequeño con sistema de luces led que se cortaría a mitad de Ronda de Los Tejares a la altura del pasaje ubicado frente a Cruz Conde. "Por el camino todo lo que se encuentre esa persona se va a iluminar, también los pasos de peatones e incluso alguna parada de autobús de Aucorsa", ha señalado.

Se trata de un sistema que ha entusiasmado en la Delegación y que como funcione "lo vamos a trasladar a otras zonas donde el tipo de población que hay, más envejecida, lo va a agradecer bastante, porque se evitan atropellos y situaciones de inseguridad", ha añadido Jordano. Su coste es de unos 470.000 euros, de los que en torno a 100.000 saldría de las arcas municipales y el resto "estoy seguro que lo vamos a conseguir de esa subvención de la Junta".

Según el concejal, "no estamos dejando pasar ninguna oportunidad y ahí están las 170 paradas de autobús que se van tratar con 4,2 millones de euros procedentes de los Next Generation; estamos sólo a la espera de que se nos dé la financiación y sacarlo a licitación".

Todo ello ha llevado que Córdoba tenga serias opciones de ganar algo en los premios de Ciudad Europea Accesible, al quedarse entre los últimos seis finalistas (de 81 que había inicialmente, entre ellas Albacete, que se ha quedado fuera, y Mérida que es igualmente finalista) y que tendrán que ir a Bruselas a defender la candidatura. Hay tres premios en los Access City Awards 2023, con posibilidad de mención especial en alguna temática que considere oportuno el jurado, y la parte económica que acompaña a esos premios es igualmente destacables 150.000, 120.000 y 80.000 euros, respectivamente, para los tres vencedores.

"Ya estar finalista en el poco tiempo que llevamos con este enfoque de trabajo es todo un logro a tener en cuenta; pasar el primer corte era ya significativo, llegar a finalista es un éxito y si pisamos podio se nos va a notar en la cara durante mucho tiempo", ha indicado.

Se uniría, de hecho, al premio Cermi a nivel nacional, que reconocía la mejor iniciativa local o autonómica (el programa Córdoba Incluye), ya obtenido, y ahora "nos están animado muchísimo desde muchos puntos distintos para presentarnos a los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Leticia" en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios, sobre el que mañana, jueves, en el Pleno, se planteará la ratificación del acuerdo de la JGL para presentarse a eso. "Todo esto viene a reforzar un enfoque acertado desde este Ayuntamiento sobre el que avanzamos rápido, aunque queda mucho por andar".

Jordano ha destacado dos elementos con los que cuenta la ciudad de Córdoba que la hace tan especial en esta materia y la diferencia del resto. Por un lado, el hecho de haber dedicado una Delegación específica para discapacidad y apartarla por completo de lo que es tradicional de los Servicios Sociales, es decir un trato directo con los colectivos, dejan a las familias y sus necesidades para el otro área. Eso permite atacar directamente problemáticas con soluciones a pie de calle, nunca mejor dicho.

Y en segundo lugar, profundizar en el concepto de accesibilidad universal, que no se limita a la mera eliminación de barreras, que también, pero que trata de ir de la mano de muchos colectivos que tienen sus propias necesidades y tratar de ir atendiéndolas con distintas respuestas. Al mismo tiempo, La sociedad cordobesa está muy receptiva a este tipo de cuestiones y de la parte privada surgen iniciativas que obligan a la Administración a no quedarse atrás. Es el caso del supermercado íntegramente gestionado por personas con discapacidad entre Prode y Piedra, "que me consta se va replicar en otras partes"; un hotel, el Ermita Suite, que se ha adaptado por completo a personas con visibilidad deficiente, o un colegio, el Colón, que ha introducido como asignatura para todos sus alumnos la lengua de signos. "El tejido asociativo en Córdoba es brutal e interactúan muy bien entre ellos", ha reconocido Jordano.

PLANTILLA-Recuperado
PLANTILLA-Recuperado

Parte, igualmente, de una premisa que diferencia a Córdoba y es su tamaño, "perfecto para este tipo de actuaciones". Por ejemplo, en ciudades como Barcelona o Madrid si se quiere implementar cualquier cuestión a nivel urbano deben concentrarse en zonas concreta, mientras que "nosotros lo planteamos en la totalidad del mapa, a base de plazas de movilidad reducida o con la adaptación de pasos de peatones".

De hecho, se está trabajando más que nunca en lo cognitivo, con pictogramas aplicados a pasos de peatones, servicio público, en taxis, edificios municipales o juegos infantiles, toda la documentación municipal con la que tiene que lidiar el usuario de la calle está adaptada a lectura fácil, se ha ampliado el servicio de intérprete de lengua de signos y se ha aprovechado el contenido del Museo Julio Romero de Torres para ponerlo a disposición de cualquiera, también hay lengua de signos en el Zoo, se están dando cursos básicos a todos los niveles en formación de personal municipal, de Aurcorsa, Participación Ciudadana o de Turismo inclusivo. Igualmente, para las personas con discapacidad visual están los códigos Navilens, hasta el punto de que "la propia empresa nos felicita por abrirlos a unos caminos que ellos ni habían pensado", como es el caso de colocarlos en las cabeceras de los taxis, "donde están teniendo un uso permanente".

Para Bernardo Jodano todo esto es un suma y sigue que viene a ser reconocido con momentos con premios y posibilidades de reconocimientos como éste. Y es que "el laboratorio en que se ha convertido nuestro equipazo, aunque reducido, es un auténtico no parar".