DISTRITO SUR

Vecinos de Acera del Río se concentran para recordar al alcalde su compromiso de reunirse con ellos

Se ha producido hoy un encuentro con AVRA y la Delegación de Fomento a modo de primera toma de contacto
Vecinos y vecinas de Acera del Río ante el Ayuntamiento
photo_camera Vecinos y vecinas de Acera del Río ante el Ayuntamiento

Vecinos y vecinas de Acera del Río, en el Distrito Sur, acompañados de miembros de la Plataforma Stop Desahucios, se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento, donde se estaba celebrando el Pleno ordinario de febrero, para recordar al alcalde, José María Bellido (PP), su compromiso de reunirse con la vecindad para escuchar sus demandas.

Ese compromiso, tal y como ha recordado Ángel Salinas, portavoz de la Plataforma y uno de los que negoció recientemente un encuento con directivos de AVRA y de la Delegación de Fomento en la provincia, se arrancó en el Pleno del pasado 18 de enero, cuando le hicieron llegar una carta de la vecindad de los bloques 43 y 45 de esa calle, donde hay ya más pisos tapiados que con habitantes dentro.

"Se la entregué yo personalmente y se comprometió a llamarnos para convocar una reunión con la vecindad, pero llevamos un mes sin respuesta y hemos vuelto al Pleno para que se acuerde de su palabra", ha expuesto Salinas.

En esa misiva se le exponía al regidor que desde hace algo más de un año la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) había ido desalojando a las inquilinas del bloque, bien de manera 'voluntaria' o mediante desahucios, dando como alternativa habitacional viviendas en zonas conflictivas y/o en peores condiciones que las actuales. "O directamente no nos han dado alternativa habitacional alguna, dejando en. la calle a familias enteras, con menores y personas con discapacidad" a su cargo, se lamentaban en el texto.

Quizá lo peor del caso es que la Junta de Andalucía, en lugar de buscar nuevos inquilinos para las Viviendas de Protección Pública para Arrendamiento (VPPA) que se quedaban vacías, "se estaba dedicando a tapiarlas". Y ya hay más de 40 en esa situación, a pesar de la demanda de vivienda social y el déficit de vivienda pública que hay en la ciudad.

Concentración de Stop Desahucios FOTO Joel Rålund
Concentración de Stop Desahucios por las viviendas de Acera del Río FOTO Joel Rålund

La carta continúa diciendo que desde que les fueron entregadas las viviendas se han denunciado desperfectos en espacios comunes y en el interior de las casas, pero "la Junta no nos ha dado solución". Así, con los años, "y la dejadez de AVRA", el deterioro ha ido en aumento y ahora los daños estructurales son cada vez más notables.

Por supuesto, esas familias que viven allí de alquiler son vulnerables en riesgo de exclusión social y pobreza, y en algunos casos se les alquiló "aún a sabiendas de que carecían De Fuentes de ingreso para hacer frente a la cuota mensual". Por cierto, que son más de 300 euros mensuales, es decir muy caras para ser de alquiler social.

La carta le recuerda a Bellido que el alcalde mantuvo un encuentro con la Plataforma donde se comprometió a mediar en esta situación y a pedir una reunión con AVRA, si bien "no hemos tenido noticias todavía y la situación de las familias es urgente", ya que las hay con fecha concreta de lanzamiento.

Finalmente, se le pide como alcalde que es que medie con la Junta, que es del mismo color político que del, para que se les dé una solución a los vecinos y vecinas y se invita a toda la Corporación a que vayan a esos bloques a conocer la situación real.

Según ha avanzado Salinas, hoy también, por la mañana, tenían previsto un nuevo encuentro con el director de AVRA, Rafael Gil Rubio, y la delegada de Fomento, Carmen Granados (PP), a modo de primer toma de contacto con portavoces de la Plataforma, además de "compromterse a mantener la semana que viene una reunión con la vecindad".