DISTRITO SUR

UGT quiere devolver al Gobierno el antiguo edificio de la calle Marbella sin contraprestación económica

El Ayuntamiento de Córdoba decidirá junto con el sindicato y el Ministerio el futuro de ese bloque cada vez más degradado
Estado de la antigua sede de la UGT en la calle Marbella
photo_camera Estado de la antigua sede de la UGT en la calle Marbella

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), he explicado esta mañana que el Ayuntamiento ha mantenido hace ya meses contactos con el sindicato UGT para conocer la solución de su antigua sede en la calle Marbella tras su marcha en mayo de 2010 a uno de los pabellones del antiguo Hospital Militar, y, al parecer, todo sigue a expensas de una respuesta ministerial que no termina de llegar planteada por la central sindical.

Así, según Bellido, el edificio es actualmente titularidad de la UGT y este sindicato planteó en un primer momento una enajenación para que volviera a ser titularidad del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que, en realidad sigue siendo el propietario. Pero, ante la falta de una respuesta, "lo último que han hecho es registrar un escrito al Ministerio diciendo que no haya enajenación, sino que directamente lo que quieren es devolver de forma gratuita", en palabras del alcalde. La razón es que no pueden hacerse cargo de un edificio en desuso y en constante deterioro, si bien "son plenamente conscientes de que es un problema para el barrio con alarma social".

Por tanto, y a preguntas al respecto del portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, el regidor ha señalado que lo primero que hará es, a través de la Subdelegación del Gobierno, pedir que se atienda la petición de la UGT, y, una vez pase a ser de titularidad pública de nuevo, ya que ahora es privada, "podamos llegar a algún tipo de acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio, porque no quiero desentenderme".

De ese modo, se podrá adecentar y actuar dentro cuando sea de titularidad pública y luego "veremos entre administraciones qué hacer con ese edificio en ese barrio, porque puede ser interesante aprovecharlo para uso público", ha abundado el alcalde.

A modo de recordatorio, en 2008 el entonces secretario general de UGT en Córdoba, Jesús Comino, ante el grave deterioro que estaba sufriendo el edificio de su sede en la calle Marbella, decidió trasladarse a un espacio de 1.600 metros cuadrados ubicado en uno de los pabellones del Antiguo Hospital Militar (la zona de la cantina). El cambio se debía a la importante cantidad de documentación de interés sobre la historia del sindicato en forma de Archivo que no se quería perder.

El declive de la antigua sede de UGT, que pertenece al Patrimonio Sindical Acumulado del Ejecutivo central, es intenso a simple vista y a día de hoy, según innumerables denuncias vecinales y del propio Consejo de Distrito Sur, lo único que hace es acumular mugre, ratas y otras plagas, justo al lado de la piscina, y ha llegado a ser lugar para 'meterse' droga dura.

El pasado 10 de mayo de 2016, en un Pleno municipal, se aprobó completar el desarrollo del Plan de Rehabilitación San Martín de Porres y, más concretamente impulsar, la puesta en valor del antiguo edificio de la UGT en la calle Marbella consensuado con el Distrito Sur. No obstante, de aquel acuerdo plenario no se sabe nada siete años después.