jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino consultarán al vecindario soluciones al aparcamiento

Las asociaciones vecinales lamentan que se hayan perdido ya 300 plazas en la calle y que las nuevas viviendas agravarán más la situación al no contemplar cocheras
Calle rehabilitada, pero con el 50% menos de aparcamientos
Calle rehabilitada, pero con el 50% menos de aparcamientos
Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino consultarán al vecindario soluciones al aparcamiento

El pasado 20 de septiembre la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el calendario de fiestas populares de la ciudad para el año 2022, que parte de la premisa de la vuelta de la normalidad tras la pandemia de la Covid, los primeros eventos que los vecinos de Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino señalan en un comunicado que les van afectar serán la Cabalgata de Reyes, 5 de enero, y el Mercado Temático, del 28 al 30 de enero. El problema, en palabras de la Asociación Vecinal, es que "en estos momentos ya se empieza a sentir cierta saturación de vehículos los días de encuentros futbolísticos".

El 29 de septiembre pasado la junta directiva de la Asociación Vecinal pidió una reunión al delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico Pozuelo (PP), para concretar y ejecutar los temas tratados en anteriores reuniones, todos ellos relacionados con el problema de aparcamiento en el barrio. Esta reunión no fue posible realizarla, porque se aplazó al 5 de octubre, a petición del propio Torrico, para, finalmente, suspender la reunión "sin más aviso".

A día de hoy, "tenemos que decir, que si volvemos a la 'normalidad' anterior al confinamiento por la pandemia, y esperemos que así sea, estamos con menos plazas de aparcamiento. Hay mas calles sin poder aparcar en ambos lados y se ha eliminado aparcamiento en el descampado de la Avenida Campo de la Verdad, lo que suponen 300 plazas menos".

El pasado de 5 de noviembre se volvió a solicitar una reunión al delegado de Movilidad, quien "ni siquiera se ha dignado a contestar y nos quedamos esperando", añade la nota vecinal. En este sentido, la asociación ha querido recordar a Torrico que "en la ultima reunión mantenida en la sede de la Asociación Vecinal éste se comprometió a realizar un estudio sobre las necesidades de aparcamiento en el barrio".

En opinión de los vecinos y vecinas, es necesario solucionar el problema antes de finalizar el año, pues en estos momentos ya se empieza a notar una mayor intensidad de vehículos en el barrio. Es algo que "lo hemos vistos los días con procesiones y los días de partidos de fútbol".

Vuelven los coches al solar donde está previsto construir viviendas sin cocheras

Frente a eso, las asociaciones vecinales Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino solicitan que haya restricción de aparcamiento a los no residentes durante los días de celebración de eventos. Y eso significa en la Cabalgata de Reyes; el Mercado Temático; en la Semana Santa, del 5 al 12 de abril; la Feria de Mayo, del 21 al 28 de mayo, los días de partido del Córdoba CF; los fines de semana, especialmente en zona entre la Avenida de Cádiz y Avenida Fray Albino; en la celebración en julio de Río Mundi o en otros eventos que surgen durante el año sin programación prevista.

Opinión de la vecindad: "Un año mas perdido en la búsqueda de soluciones de aparcamiento en el Campo de la Verdad"

Igualmente reclaman una alternativa de aparcamiento ante la construcción de viviendas en la Avenida del Campo de la Verdad, "pues a la eliminación de 300 plazas, hay que añadir los vehículos de los nuevos vecinos, ya que las viviendas pendientes de construir no prevén cocheras".

Al mismo tiempo, piden que se le dé uso público a los solares en las calles Papa Juan Pablo II, Doctor Rafael Blanco León y Acera del Lindero y más servicio de autobuses en los encuentros de fútbol y cuando haya algún evento, así como difusión de esa posibilidad de utilizar el transporte público. De este modo, se propicia un mayor uso del transporte publico.

Aparte de estas demandas, la Asociación Vecinal Guadalquivir de Campo de la Verdad avanza que realizará una "consulta a los vecinos, para que nos indique propuestas que sirvan de solución".

Comentarios