DISTRITO SUR

Un centenar de velas para recordar que Paseo de San Julián necesita iluminación

Los vecinos y vecinas han acordado que lo recordarán mensualmente hasta que el Área de Infraestructuras cumpla con lo aprobado
Protesta de los vecinos del Paseo San Julián
photo_camera Protesta de los vecinos del Paseo San Julián

El pasado lunes, 19 de diciembre, vecinos y vecinas del entorno del Paseo de San Julián decidieron secundar la invitación de la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino de una vez al mes recordar al Ayuntamiento de Córdoba, y en concreto a la Delegación de Infraestructura, de que no van a considerar realizada la rehabilitación del Paseo si no culmina la obra con un alumbrado nuevo y seguro.

En esta ocasión, cada vecino ha depositado una vela como recordatorio.

En la ultima reunión vecinal en la que se informó del comienzo de las obras y del compromiso del delegado de Infraestructura, Antonio Álvarez (Cs), de que también se pondría el alumbrado nuevo, no fue suficiente para disipar las dudas que se tienen sobre la culminación de la rehabilitación del Paseo. Lo que en principio iba a ser una actuación integral del Puente del Arenal hasta la calle Doctor Rafael Blanco León con el alumbrado incluido, "se nos ha presentado en en tres proyectos, sin dar ninguna explicación del motivo".

Por otra parte, mientras que ha dado comienzo la obras de la primera fase y se ha adjudicado también la segunda fase, sobre el alumbrado no hay ni proyecto realizado ni presupuesto aprobado, por lo que no da confianza a la vecindad de que se vaya a poner alumbrado nuevo y seguro.

Un centenar de velas

En esta ocasión, la forma de recordar a la Delegación de Infraestructura y al Ayuntamiento esa situación ha sido el encendido de 100 velas alumbrando la pancarta que dice 'Tenemos derecho a un alumbrado nuevo y seguro'.

Mensualmente "le recordaremos al Ayuntamiento que estamos esperando el proyecto del alumbrado con el presupuesto aprobado y fecha de ejecución, como única garantía de que se va ha realizar".

En el presente año, 2022, del que apenas quedan unos días para acabar, no se ha realizado ninguna mejora en el barrio, pese a que siguen pendientes la realización de proyectos aprobados y con presupuesto desde el año 2019.

Así, la rehabilitación de la calle Rey Don Pelayo, el entoldado del Puente de San Rafael y la puesta en marcha de parques infantiles en el barrio son algunos de ellos. No se ha realizado tampoco nada sobre el destoconado y plantación de arbolado. La no ejecución de estos proyectos supone la perdida de inversión en el barrio de casi un millón de euros.

"Esa perdida de inversión, un millón de euros, ¿donde ha ido a parar? al Campo de La Verdad, no", indica la vecindad en una nota. Porque, aparte de los proyectos aprobados en el año 2019 y no realizados, "no hay ningún proyecto de obras nuevo en el barrio, ni siquiera un simple asfaltado de calles".

La no realización de proyectos pendientes, la falta de nuevos proyectos, es lo que motiva la desconfianza de la vecindad. Por eso, "mientras no veamos el proyecto de alumbrado con presupuesto y fechas, seguiremos recordando al Ayuntamiento en la forma que decida la vecindad". Es decir, 'No existe rehabilitación del Paseo si no hay alumbrado Nuevo y Seguro'.