SUR

Ambrosio avanza que hay dinero del Urban Sur que no se ejecutará por "incapacidad"

La Plaza de la Unidad y la antigua Magisterio no cumplirán los plazos. En octubre, una comisión de evaluación determinará qué dinero se podrá invertir y cuánto se devolverá

Alcaldesa Urban Sur
photo_camera Isabel Ambrosio, en la inauguración del centro Tic Séneca

Finalmente, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha tenido que reconocer que varias obras del proyecto Urban Sur, cofinanciadas con Fondos Feder, se quedan fuera de plazo y, por tanto, habrá que devolver el dinero que les correspondería invertir en ellas a la UE. La regidora se ha lamentado esta mañana de que durante el primer semestre del año "ha habido demasiados brazos cruzados que nos ha impedido llegar en la mejores condiciones a finales de 2015" y que ése ha sido el principal problema, a pesar de que gracias a los esfuerzos de los técnicos municipales realizados a lo largo de todo el año se ha podido salvar en parte la situación.

Ambrosio ha reconocido también que en este punto ha habido "incapacidad", aunque también prudencia por "no querer asumir el riesgo mayor de que si no cumplimos con los plazos tengamos una penalización y no podamos optar a fondos europeos en distintas convocatorias".

COMISIÓN DE EVALUACIÓN EN OCTUBRE

En cualquier caso, a mediados del próximo mes de octubre se reunirá la comisión de evaluación del Plan Urban Sur para realizar una última valoración que facilite una imagen lo más actualizada posible sobre todos los proyectos que se incluyen en él y saber de antemano "lo que se va a poder desarrollar y lo que no". O lo que es lo mismo, qué dinero se va a poder invertir y qué cantidad se tendrá que devolver.

Por lo pronto, se sabe ya que están fuera de plazo la Plaza de la Unidad, así como las obras de la antigua Magisterio. Sobre ésta última, la alcaldesa ha explicado que se trata de una propuesta para poderla ejecutar ya con presupuesto del Consistorio, pero "viendo que era imposible cumplir con los plazos que establecía el programa Urban Sur ha pasado a ser una de las propuestas de obras que van en los presupuestos de 2016".