DISTRITO NORTE-SIERRA

Las obras del Parque del Canal Este comenzarán a finales del mes de julio

Salvador Fuentes avanza que se está ya en contacto con Endesa para la eliminación de las torretas de alta tensión que bordean el Canal del Guadalmellato
Primeros movimientos para la ejecución del Parque del Canal Este
photo_camera Primeros movimientos para la ejecución del Parque del Canal

Para finales de este mes de junio o principios del próximo de julio empezarían las actuaciones del Parque del Canal Este, que es complementario al Parque del Flamenco, al que aún le queda por rematar el pico más próximo al Lidl, donde había una casa con un árbol singular, que en esta ocasión se mantendrá en el interior del espacio verde.

Así, al menos, lo ha dado a entender el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), al ser preguntado por unos movimientos de tierra, eliminación completa de matorrales y piedras y allanamiento completo del terreno realizados en la calle Poeta Manuel Altolaguirre, junto una de los torretas de alta tensión que hay aún en la zona, poco antes de llegar al Centro Comercial de El Tablero, donde están los multicines.

El canal del Guadalmellato totalmente seco
El canal del Guadalmellato totalmente seco

"Son actuaciones preparatorias para el Parque del Canal, donde va a estar la maquinaria", ha explicado el edil. Y para la integración del canal (que por cierto, a día de hoy va completamente seco de agua), además de contar con dos pasarelas a modo de puentes, se van a eliminar las torretas que hay en ambas orillas del Guadalmellato (cuatro son las que afectan directamente a ese parque), ya que finalmente los cables y la línea de aproximadamente un kilómetro "irán soterrados".

Evidentemente, eso supone un coste extremadamente elevado, por lo que a día de hoy el Ayuntamiento está ya manteniendo reuniones con Endesa y se va a intentar implicar igualmente a la Administración de la Junta de Andalucía. De este modo, se cumpliría una de las principales reivindicaciones de la vecindad de San Rafael de la Albaida como es la desaparición de esas grandes torres que cruzan justo por mitad del barrio.

Primeros movimientos para la ejecución del Parque del Canal Oeste
Primeros movimientos para la ejecución del Parque del Canal Este

 

En marzo de 2022 la GMU adjudicó por 62.117,65 euros (con IVA) la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase del Parque del Canal Oeste, en la Arruzafilla, de unas 10 hectáreas de extensión (105.236 metros cuadrados), que se dividió en dos lotes con una ejecución de dos meses cada uno de ellos.

Parque del Canal
Parque del Canal en su zona Este

La inversión máxima prevista para la ejecución de las obras de la fase 2 del Parque del Canal Oeste es de 4.259.891,92 euros (precio de licitación, 5.154.469,22 con IVA), pero se adjudicó el pasado 23 de mayo a la empresa granadina Hormigones Asfálticos Andaluces, SA (que ya ejecutó las primeras fases) por 3.555.305,80 euros (4.301.920,02 con IVA), lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 704.586,12 euros. La ejecución, una vez se ponga en marcha durará unos nueve meses (el equivalente a un parto normal).

La obra se adjudicó el pasado 23 de mayo a Hormigones Asfálticos Andaluces, SA, que ya ejecutó las primeras fases, por 3.555.305,80 euros

El objeto del proyecto es urbanizar el ámbito oriental, al Norte de la Avenida de la Arruzafilla, dotándolo de caminos, instalación de riego, arboleda, mobiliario, equipamientos e iluminación, completando igualmente a este nivel de urbanización el ámbito Oeste, que fue objeto de la fase 1 de las obras. Eso implica incorporar mobiliario urbano, la integración del Canal del Guadalmellato en el Parque y acondicionarlo como un parque con todo el equipamiento de una zona verde de primer nivel. La zona Este se ha preferido no desarrollarlo por fases.

El concejal de Urbanismo ha adelantado que no se ejecutará el conjunto de juego infantil con forma de guitarra que estaba previsto en el proyecto inicial, con un coste de 213.311,97 euros, aunque no se ha posicionado respecto del conjunto de juego infantil inclusivo, con un precio de 216.007,40 euros, también incluido en el proyecto original.