POR UNA IGUALDAD REAL

La Red Iguales convoca para el día 21 la I Marcha de 'Hombres contra las violencias machistas'

El colectivo celebrará, igualmente, unas jornadas en el centro Cívico Fuensanta
Presentación del evento de Red Iguales de Córdoba
photo_camera Presentación del evento de Red Iguales de Córdoba

Después de 14 meses trabajando en la elaboración de la Red Iguales en Córdoba, este colectivo de asociaciones y organizaciones ha querido dar forma a su labor con unas Jornadas, bajo el título de 'Trabajando por unas masculinidades igualitarias', que se celebrarán el próximo 21 de octubre, en el Centro Cívico Fuensanta, además de la I Marcha en Córdoba de 'Hombres contra las Violencias Machistas'.

"Este evento nace de la necesidad que detectamos los movimientos feministas de la incorporación del hombre a esta lucha contra las violencias machistas", señala Mavi Jiménez Soto, del área de Educación para el Desarrollo de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, uno de los siete colectivos que conforman la red.

Y es que "venimos de una larga trayectoria donde el feminismo ha ido haciendo que las mujeres cada vez estemos ocupando más esos espacios públicos y ya no sólo privados, superando muchísimos obstáculos y barreras que hemos tenido a lo largo de la historia, pero vemos que los grandes aliados en estas batallas son los hombres, y tienen que estar ahí y no ser cómplices", ha añadido esta mañana ante el Ayuntamiento.

Han paso poco más de un año desde que estas siete organizaciones empezaron a verse en tertulias con un café delante para tratar de ver hasta dónde podían llegar en conjunto hasta conformar la Red, que "está naciendo con mucho mimo".

Dentro de esas Jornadas del 21 de octubre, habrá dos momentos claramente diferenciados: Uno de mañana, dirigido más a institutos y colectivos de alumnados, "porque sin ellos y sin la educación evidentemente no podemos hacer nada", y otro de tarde donde se trabajará con entidades colectivos, instituciones y ciudadanía en general en necesidades en torno a "estas nuevas formas de ser hombres, ;estas nuevas alternativas de ser hombres".

En opinión de Jiménez, el patriarcado ha supuesto un yugo enorme para las mujeres, pero "los hombres son hijos de ese patriarcado y también tienen sus puntos de violencia y sus puntos donde se espera una respuesta de una manera muy encajonada".

Tras las Jornadas se celebrará una marcha desde el Centro Cívico de la Fuensanta hasta Cañero, donde tendrá lugar una lectura de manifiesto y un acto de convivencia para celebrar esta primera marcha de hombres trabajando por la masculinidad. "La intención es que cada vez más hombres sean conscientes de la situación porque les afecta de alguna manera u otra", ha explicado Jiménez.

Desde la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, Paco Rosales ha explicado que este evento no es sólo de Córdoba. "Ya se ha celebrado en otros lugares, y se va a hacer en Catalunya y en otros sitios". El hecho es que el 21 de octubre se está convirtiendo, no aún oficialmente, en el Día Internacional de los Hombres contra la Violencia Machista, desde que comenzó a celebrarse en Canadá, con la campaña del lazo Blanco, que ahora se ha extendido a más de 90 estados y países. "Somos hombres que se comprometen a decir no públicamente a la violencia para dejar de ser cómplices con su silencio de esas violencias".

En este sentido, Rosales ha recordado que no todos los hombres son negacionistas de la violencia de género; "bebemos del feminismo, reconocemos el feminismo, agradecemos al feminismo lo que somos y queremos ir de su mano para construir una sociedad más justa e igualitaria".

De igual modo, Mariló Damián, en representación de Nubia. Apoyo Familiar, ha indicado que para conseguir esa mete la educación "es fundamental". Para ella, la coeducación no tendría que ser una asignatura transversal, sino que debería impartirse desde preescolar, y de ese modo "dejaríamos dejar de tener los problemas que hay todavía en el Siglo XXI, especialmente con la juventud, y para eso debería aplicarse íntegra la Ley integral de Género".

Aparte de los colectivos ya citados, forman parte de esa Red la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género, Coordinadora de Mujeres Distrito Sur, el IES Galileo Galilei y la Asociación de Mujeres Hierbabuena, pero hay muchos otros colectivos que apoyan esta actividad como son CCOO, los Yay@flautas, CIC Batá, el Centro Sociocultural Luciana centeno, ASPA, Cine Cercano, Zumaya, la Comisión fe Género Foro Educación y Barrio Sureste, Amnistía internacional, el Centro Social Rey Heredia, Mesana, la Asociación de Profesionales para la Promoción de la igualdad, la Cátedra de Estudios Leonor de Guzmán, el AMPA El Pocito, la Asociación Arquímedes, la Asociación Cultural Feminista D'Espacio, la Asociación Educativa Barbiana y los consejos de distrito Sureste y Sur.

Igualmente se han unido las asociaciones vecinales de Santuario, Cañero, Axerquía, Regina Magdalena, Galea Vetus y Valdeolleros.