El tiempo en Córdoba

Suben las temperaturas, sin agua a la vista y los vientos harán comer polvo esta semana en El Arenal

Hay 16 municipios de la provincia, repartidos entre la Subbética, Los Pedroches y Guadiato, que tendrán un índice de 9 sobre 11 de fuerza solar a partir del miércoles
Hay que ir protegidos contra el sol en la Feria de Córdoba
photo_camera Hay que ir protegidos contra el sol en la Feria de Córdoba

La semana que hoy comienza viene con una subida del mercurio, tanto de día como de noche, una ausencia total de probabilidad de precipitaciones y unos vientos relativamente molestos tanto hoy como mañana, que inevitablemente levantará polvo en el recinto ferial de El Arenal en la capital cordobesa, según aparece en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para este lunes está prevista una máxima en la ciudad de 27 grados y una mínima de 11, vientos  de hasta 40 kilómetros por hora y escasas nubes que pueda cubrir el sol, que para la ocasión tendrá una fuerza de 7 sobre 11 al mediodía, con lo que es recomendable proteger un poco la piel.

También el martes, día 21, será ventoso, con rachas de 20 kilómetros por hora, pero el termómetro ya empezará a subir hasta los 29 grados por arriba y los 12 por abajo. Los vientos no amainarán hasta el jueves, si bien el miércoles no serán muy fuertes (10 por hora) y será cuando el termómetro suba un poco, hasta los 31 grados diurnos y los 12 nocturnos. Cuidado porque desde el martes el índice ultravioleta máximo subirá a 8 sobre 11, lo que requiere de una mayor prudencia.

Para hacerse una idea, entre el 8 y el 10 es una de las calificaciones más altas en la escala del índice UV. Se recomienda permanecer a la sombra o en el interior entre las 11.00 y las 15.00 horas, ya que el sol está más fuerte (que no significa que haga más o menos calor). Es más, aunque alguien esté a la sombra, tienes que proteger la piel con ropa de manga larga y resistente al sol. Asegúrate de cubrir las piernas, ponerte gafas de sol con protección UV y llevar un sombrero que cuide la zona del cuello (ya que es la más sensible de cara a estas cuestiones). En cuanto a la protección solar, hay que usar el adecuado cada tipo de piel, con un factor de protección muy alto.

Por cierto, que en Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco (Valle de Los Pedroches) y en Obejo y Villaviciosa (Valle del Guadiato) ese índice alcanzará los 9 sobre 11 el viernes, día 24, y en Almedinilla, Fuente-Tójar, Carcabuey, Iznájar, Rute, Palenciana, Encinas Reales y Benamejí (Subbética Cordobesa), el miércoles, día 22.

El caso de Luque y Zuheros, en la Subbética, es aparte, porque serán dos jornadas, miércoles y viernes, con ese índice, pero es que en Priego, igualmente en esa misma comarca, tendrán 9 sobre 11 del miércoles al viernes, es decir tres jornadas seguidas.

Y así será por lo menos hasta el viernes. Precisamente, ya el jueves el termómetro sobrepasará los 30 de máxima hasta alcanzar los 34 grados el sábado. Por la noche también subirá con entre 13 y 16 grados de mínima para el fin de semana.

En el resto de la franja que cubre el valle del Guadalquivir desde Villa del Río, en el Alto Guadalquivir, hasta Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, las circunstancias climáticas van a ser muy similares a las de la capital.

En la zona Sur, como la Subbética, las máximas apenas van a superar ningún día los 30 grados, salvo en Cabra donde llegarán a los 32 grados el sábado, día 25, y en Puente Genil (Campiña Sur), a los 34 ese mismo día, 32 el viernes y 33 el domingo. Mientras en el Norte, como mucho se llegará a los 31 grados en Pozoblanco o Peñarroya también el fin de semana.