lunes 24.01.2022

PATRIMONIO HISTÓRICO

¿Quién se acuerda de Los Patios que no se presentan a concurso?

El conocimiento, estudio y recopilación de datos de las casas-patio que no participan es fundamental para fortalecer la sostenibilidad social de estos recintos. Así lo afirma la investigadora Rosa Colmenarejo, quien apuesta por un plan de gestión para todo el año

Rosa Colmenarejo en el patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo
Rosa Colmenarejo en el patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo
¿Quién se acuerda de Los Patios que no se presentan a concurso?

La profesora de la Universidad Loyola de Andalucía, Rosa Colmenarejo, ha afirmado que hay que "poner el foco en las casas de vecinos que no se presentan a concurso", con el objetivo de conocer cuántas hay y en qué estado se encuentran. Colmenarejo ha ofrecido una conferencia sobre la sostenibilidad de la fiesta de Los Patios en la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, en San Basilio. La profesora de ética ha afirmado que ahora mismo existe un total desconocimiento sobre estos recintos fuera de concurso. "Si ahora empezase mi investigación lo haría por ahí", ha indicado refiriéndose a su tesis doctoral acerca, precisamente, de la sostenibilidad de estos rincones. 

"El Ayuntamiento, a través del concurso, generó una serie de oportunidades que permitieron a los habitantes de los patios un empoderamiento, que he llamado emancipación política, para lograr también una emancipación de la pobreza". A partir de ahí llega la declaración de los patios como Bien Inmaterial, por lo que incluso se llega a una "emancipación del folclore", y esa fiesta da paso a la consideración de estos recintos como bien cultural "algo de lo que no se hablaba antes", ha explicado Colmenarejo, para quien lo importante es trabajar en el concepto de sostenibilidad social: "Los Patios son una forma de vida con una manera de entender el bienestar, hay que conseguir que sigan habitadas y evitar que se conviertan en apartamentos u hoteles, al menos la mayoría". En este aspecto de la sostenibilidad social sería vital tener datos sobre las casas-patio que quedan al margen del concurso.

La profesora de la Universidad de Loyola considera que es inevitable la masificación acarreada por la atracción turística, pero a su vez advierte sobre los perjuicios que puede traer esta acumulación de personas: "La cuestión es cómo gestionar la idea de patios que tenemos, ya que estamos muy centrados en la fiesta durante dos meses como mucho, y luego parece que se olvidan, salvo para los propios habitantes de las casas-patio y las asociaciones de vecinos. Creo que es importante que haya un plan de gestión para los 12 meses".