Centro

Rafael Barón: «Los hosteleros son los grandes ganadores de los patios sin aportar absolutamente nada»

Con motivo del tercer aniversario de la declaración de los Patios de Córdoba como Bien Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, el Ayuntamiento ha organizado dos visitas guiadas mediante un recorrido que ha partido del patio de la calle San Juan de Palomares nº 11 y ha continuado por el nº 8 de la misma vía, para concluir en el de Pastora nº 2, precisamente la vivienda del guía, Rafael Barón, presidente de la Asociación de Patios "Claveles y gitanillas", quien ya ha instalado el Belén que participará en breve en el concurso navideño. 

Ante más de una veintena de personas, Barón ha realizado un recorrido histórico por los patios, de Roma hasta la actual fiesta de mayo. Ha destacado la creación del patio propiamente cordobés como una vivienda que tenía que acoger en el siglo XIX a personas procedentes del campo que venían a trabajar a la ciudad, donde se iban implantando fábricas. En muchos casos los enviaban a viviendas en mal estado donde vivían hacinados. Los propios habitantes iban arreglando el lugar y, como ha destacado Barón, la costumbre de llenar todas las paredes de macetas en su origen tuvo la intención de disimular los desperfectos.

El presidente de "Claveles y gitanillas" narró también las dificultades por las que pasaron aquellos que trabajaron en la declaración de Bien Inmaterial e hizo una serie de reivindicaciones para estos lugares en la actualidad. En primer lugar la adecuación de los horarios durante mayo a las altas temperaturas que ya se registran en esas fechas, ya que cada vez se enfocan más al turismo extranjero, por los que algunos cierran a las seis de la tarde y han de abrir por la mañana a horas donde puede haber ya un calor excesivo. En segundo lugar ha expresado su malestar con el sector hostelero, que a su juicio aprovecha el atractivo de los patios pero no realiza contribuciones y son «los grandes ganadores sin aportar absolutamente nada». Por último ha solicitado una mayor implicación institucional para fomentar que la gente joven releve a la mayor y se evite que algunos patios queden sin cuidados. En ese sentido ha apostado por rehabilitar patios y convertirlos en apartamentos sociales, donde a cambio de bajos alquileres los inquilinos se comprometan a cuidar del lugar.

patiucuatro
1 / 10

patiucuatro

Patiouno
2 / 10

Patiouno

belenpatio
3 / 10

belenpatio

patiotres
4 / 10

patiotres

patiosiete
5 / 10

patiosiete

Patiodos
6 / 10

Patiodos

patiocinco
7 / 10

patiocinco

Patiouno
8 / 10

Patiouno

patioseis
9 / 10

patioseis

pationueve
10 / 10

pationueve