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FOTOGALERÍA: Así está quedando el nuevo acceso a los jardines de Orive desde Capitulares que abrirá en mayo

En mes y medio o, como mucho, dos meses, es decir que para finales de mayo próximo se abrirá al público el nuevo pasaje de entrada a los Jardines de Orive desde la calle Capitulares, gracias a una actuación que se ha prolongado en el tiempo debido a una serie de hallazgos arqueológicos que se han terminado integrado, según ha informado esta mañana el alcalde, José María Bellido (PP), durante sus visita a las actuaciones junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP).

Esos hallazgos fueron un fachada renacentista del Siglo XVII y una alberca andalusí del Siglo IX que se han preservado, gracias también a la celeridad de la Junta para aprobar el modificado del proyecto inicial, según ha expuesto, por su parte, Salvador Fuentes.

El regidor ha mostrado su sorpresa por cómo evolucionan las actuaciones, porque "estamos descubriendo nuevos rincones de la ciudad". Bellido ha recordado que el proyecto arranca de 1999, que es cuando por vez primera se incluye esta actuación en los planes urbanísticos de la ciudad. Por tanto, "han pasado 24 años, uno detrás de otro, y ahora vamos a poder disfrutarlo".

La nueva calle permitirá conectar tres épocas distintas de la capital (la romana, la andalusí y la renacentista) y dos espacios "muy complementarios", como son el centro comercial que comienza en Capitulares y la zona de La Axerquía "más tranquila y dispuesta al paseo". Además, Bellido ha calificado el pasaje de "patrimonialmente inigualable", gracias a una "actuación de integración maravillosa".

Las obras se han podido llevar a cabo con fondos del Plan Edusi (Feder) destinados a la recuperación patrimonial del Casco Histórico, con los que ya se ha actuado en la Puerta del Puente; el altar de San Rafael de Lineros; todo lo que se está llevando a cabo en El Alcázar, y "que vamos a tener noticias de forma inminente"; el Templo Romano, "que este mismo lunes volvimos a tomar la contratación"; actuaciones menores en callejones ya rematadas, o lo que el próximo lunes irá a Junta de Gobierno Local (JGL) que es el "encargo definitivo para que la GMU culmine el proyecto de renovación de la Noria de la Albolafia", ha recordado Bellido.

De igual modo, el arquitecto del proyecto, Rafael García Castejón, ha explicado que ésta es una de las últimas fases de actuaciones en la manzana de San Pablo, donde ya se han ejecutado las conexiones Norte-Sur, que se hicieron en 2001 o 2002, mientras que la actual sería una de las conexiones Este-Oeste. "Nos faltaría otra sexta fase, que sería ya en el futuro, la conexión con el cine Coliseo San Andrés", ha informado.

Esta quinta fase está resultando "muy costosa" a nivel económico, de unos 550.000 euros, y de tiempo, porque fue necesaria la expropiación del suelo que pertenecía a los claretianos. Se está actuando sobre unos 900 metros cuadrados con diversas cotas, que se están salvando con reducciones de desniveles para que sean accesibles a personas con sillas de ruedas o carritos.

También Juan Murillo, arqueólogo de la Gerencia, ha explicado que lo ocurrido en las obras del pasaje es "una tónica  muy común en esta ciudad, y es que cuando intervenimos en espacios patrimoniales nos encontramos con sorpresas". En este caso es relativa, porque ya se sabía que aquí había una fachada de un edificio que se demolió, como otros tantos del antiguo convento de San Pablo. Pero cuando se intervino se comprobó que tenía un carácter diferente. Se trata, en realidad, de una falsa fachada "en la línea de esas arquitecturas teatrales que se ponen muy de moda a partir de finales del XVI, con el Manierismo, y luego con el Siglo XVII y bien entrado el XVIII se desarrollan", ha expuesto.

La fachada, además, estaba en relación con una alberca que fue construida en el Siglo IX y corresponde a la antigua Almunia de Abdalá, que se configuró a partir de época Omeya sobre el solar donde se extendió previamente el Circo Romano. El Barrio Almohade se superpuso a la Almunia, pero "está tan profundo que no hemos podido dejar constancia de él". La alberca, según Murillo, estuvo en uso hasta hace poco tiempo, porque los monjes dominicos la utilizaron y, de hecho, el espacio donde está, era su huerto.

TEXTO Y FOTOS: YOLANDA PEDROSA.

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