domingo 05.12.2021
Centro

FOTOGALERÍA: Córdoba cuenta con su primer desfibrilador en vía urbana ubicado en la Plaza de Las Tendillas

Tras la instalación de desfibriladores en la mayoría de los servicios públicos y privados de la ciudad faltaba por probar algo nuevo: Colocar alguno en plena calle. De este modo, y a partir de hoy, el Centro de la ciudad es más seguro gracias a la instalación del primer desfibrilador en la vía pública ubicado, ubicado en la Plaza de Las Tendillas.

Se trata de un desfibrilador DOC de B+SAFE, del Grupo Almas Industries, que se ha instalado en una especie de poste urbano cumpliendo de este modo, como ha indicado el alcalde, José María Bellido, con uno de los compromisos municipales de campaña, además de cumplir con uno de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en seguridad.

La idea primordial, evidentemente, es la de "salvar vidas ante posibles ataques cardiacos en la calle y en un luar concurrido como es éste", en palabras del regidor, ya que los cinco primeros minutos en una situación como ésa son vitales.

Durante la presentación, en la que tambiñen estuvieron la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, así como miembros de la Fundación Andaluza del Corazón (FAC), que esponsoriza el proyecto, y responsables de B+SAFE y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, un equipo de Protección Civil ha realizado una demostración práctica sobre lo que se debe hacer en caso de que haya que utilizar el aparato. Según Bellido, esta iniciativa es posible gracias a "la formación de los comerciantes del Centro y de ciudadanos de a pie en aplicar técnicas de reanimación cardio pulmonar y soporte vital básico (RCP/SVB) y en el manejo del desfibrilador", y eso, a la postre, permitirá dar un respuesta inmediata hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Se trata, en definitiva, de "hacer de Córdoba una ciudad más humana, accesible, sostenible y saludable", gracias a una amplia red de desfibriladores por toda la ciudad. Al respecto, el alcalde ha hecho un llaamiento a empresas y particulares para que patrocinen otros desfibriladores en diferentes lugares de la ciudad.

Del mismo modo, la presidenta de la FAC, Dolores Mesa Rubio, también presente, ha señalado que, con estas campañas se consigue reducir la tasa de muertes súbitas, ahora elevadas, donando desfibriladores en los lugares más concurridos de las ciudades de la comunidad. Un paso que acaba de dar la FAC a modo de ejemplo para que otras instituciones y empresas se animen. De hecho, hay ya desfibriladores en las calles de Málaga, Almería y Córdoba, tal y como ha indicado, por su oparte, el director regional de B+SAFE, Francisco Muñoz.

Datos prácticos

Cada poste o tótem incluye un desfibrilador DOC con tarjeta SIM y caja transmisora, soporte con vitrina exterior, instrucciones de uso y kit de intervención. Cada dispositivo dispone también de servicio, mantenimiento e intervención técnica, asistencia proactiva periódica, llamada preferente al 112 y activación de protocolo, y geolocalización 24 horas del desfibrilador.

En España cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos. A su vez, más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardiaco, y el 90% de ellas se producen fuera de un centro sanitario, en las que sólo un 5% sobreviven sin secuelas.

El plazo de intervención para salvar a una víctima es crucial y los primeros cinco minutos son esenciales, pues a partir de ahí, cada minuto que pasa se reducen en un diez por ciento las posibilidades de supervivencia. Si se dispone de un desfibrilador, esas posibilidades pueden aumentar hasta entre un 70 y un 90% en los primeros minutos.

TEXTO Y FOTOS: Yolanda Pedrosa.

FOTOGALERÍA: Córdoba cuenta con su primer desfibrilador en vía urbana ubicado en la Plaza de Las Tendillas