jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

DEPORTE, TURISMO Y CULTURA, S.L.

Podemos advierte que el campo de golf de Casilla del Aire tiene demasiadas lagunas documentales

Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE
Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE
Podemos advierte que el campo de golf de Casilla del Aire tiene demasiadas lagunas documentales

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado esta mañana, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, la ausencia de varios informes de importancia en el expediente del proyecto de campo de golf que se quiere ejecutar en las inmediaciones de Medina Azahara por la empresa Deportes, Turismo y Cultura, S.L.

Esos informes son el arqueológico que hizo la Junta de Andalucía para poder estudiarlo con todo lujo de detalle y que supuso el visto bueno de la Administración autonómica al proyecto, otro estudio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre un supuesto pozo de 80 metros de profundidad que hay allí para contar con agua, la petición formal de la empresa para formar parte de la comunidad de regantes y poder hacer uso del agua de riego, así como el informe de Emacsa que detalla la manera en que llegará el abastecimiento de agua a la zona así como el saneamiento necesario.

La portavoz de la formación morada ha recordado que han sido numerosas las ocasiones en que ha requerido toda la información relativa al expediente del nuevo campo de golf en la Sierra en formato digital y en todas ellas se le ha respondido que, pese a estar obligado por ley, no estaba digitalizada, aunque podía pasarse personalmente por la Gerencia Municipal de Urbanismo para llevarse cuantas copias fueran necesarias.

Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE
Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE

Así lo ha hecho Pedrajas y al revisar la documentación se ha percatado que falta “mucha información” importante, hasta el punto de señalar que “si todos los datos del expediente son los que a nosotros nos han hecho llegar, esto es ilegal”.

De igual modo, la portavoz ha insistido en que “si hay mas documentación y no nos lo han dado, vamos a dejar ese margen de duda, pero si lo que hay es lo que hay es ilegal, y hay implicadas muchas administraciones y muchas personas que tienen que dar la cara y que tienen una responsabilidad política”.

Por lo pronto, Podemos va a exigir al alcalde, José María Bellido (PP), que se anule la decisión de dar luz verde al proyecto en la comisión de licencias de la Gerencia del pasado mes de mayo, además de que esta iniciativa que supondrá una inversión final de 939.061,43 euros se debata y se lleve a Pleno, como ya se hizo en su momento hasta en dos ocasiones, contando con toda la documentación completa para que todos podamos pronunciarnos sobre este tema”, ha indicado.

Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE
Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE

Según Pedrajas, a la falta de expedientes se le une la situación de emergencia climática que hay, especialmente en Córdoba, y que obligaría a pasar por inspección técnica para comprobar si en efecto el uso del agua para el campo de golf no deja de ser un lujo ante la carencia de agua que hay.

El cartógrafo y activista pancho Gamero ha indicado en la misma comparecencia ha que para poder poner en marcha cualquier proyecto de este tipo lo básico es contar con una documentación técnica para tener unos criterios racionales de decisión, que, al parecer existe. “Si yo no tengo unos datos técnicos del volumen de agua de las necesidades reales por día no se puede aprobar ningún tipo de iniciativa”.

Para un campo del golf de esas características se requieren en torno al millón y medio de litros diarios, según ha indicado Pedrajas.

Gamero, además, ha indicado que, según su propia experiencia en Córdoba y sus alrededores, “hay un déficit de agua, los niveles freáticos están bajando, hay vecinos titulares de minas de agua históricas y de pozos que me dicen que el nivel freático está más bajo que nunca y los acuíferos de la Sierra se están agotando”.

Finalmente, y una vez eliminadas una piscina que incluía en un principio el proyecto, así como unas pistas de tenis y de pádel, el campo de golf prevé contar con una casa club de 749,75 metros cuadrados, que se lleva buena parte de la inversión (340.259 euros), nueve hoyos con 10.677 metros cuadrados de superficie (242.245 euros), un aparcamiento de 2.519 metros cuadrados (67.149 euros), una zona ajardinada de otros 3.873 metros cuadrados (154.894 euros), un campo de prácticas de lanzamiento de pelota con 21.600 metros cuadrados (88.894 euros), un putting green y chipeo para practicar la bola en suelo de 810 metros (18.400 euros), un río/lago de 1.021 metros cuadrados (27.220 euros) y un rough (zona de hierba alta con árboles) de 21.757 metros cuadrados (que no aparece contabilizado en dinero).

En total, un proyecto de algo más de 63.000 metros cuadrados de superficie muy próximo al yacimiento de Medina Azahara.

Comentarios