martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

COMISIÓN DE LICENCIAS DE URBANISMO

Podemos vota no al campo de golf de Casilla del Aire tras la negativa de la GMU de remitir más información

La portavoz, Cristina Pedrajas, lamenta el voto favorable del PSOE usando para ello los mismos argumentos que el PP

Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE
Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE
Podemos vota no al campo de golf de Casilla del Aire tras la negativa de la GMU de remitir más información

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, su "profundo malestar" por lo ocurrido esta mañana en la Comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la que el concejal Salvador Fuentes "nos ha pedido a los grupos políticos que votáramos a ciegas" en una cuestión que para la formación morada supone un "nuevo atentado ecológico, arqueológico y urbanístico" con el nuevo campo de golf que se va a construir en la zona de Casilla del Aire.

Podemos Córdoba ha querido dejar bien claro que antes de plantearse cualquier voto debe consultar el expediente completo del que no se ha trasladado ninguna documentación, "carecemos por completo de información alguna sobre este proyecto y, sencillamente, hemos planteado que se deje el punto sobre la mesa, se nos remita detalles del proyecto y que luego podamos votar en consecuencia", ha expuesto la portavoz.

Ante esta demanda sensata, la reacción del concejal Salvador Fuentes ha sido no sólo negarse a dejarlo sobre la mesa, sino la de acusar directamente a la portavoz de Podemos Córdoba de "alarmista" por solicitar algo absolutamente normal, teniendo en cuenta que se trata "de un voto que conlleva una responsabilidad ambiental, urbanística y social y no pedir información al respecto sería muy negligente por nuestra parte".

Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE
Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ES

Pedrajas, durante su intervención en la Comisión de Licencias, ha preguntado sobre los aspectos técnicos del proyecto y principalmente los que tienen más incidencia sobre el cambio climático. "Estamos en emergencia climática en la ciudad, que parece que algunos no se enteran o no quieren enterarse, y cada paso que se dé en la disminución de los acuíferos es transcendente", ha advertido Pedrajas, para añadir que se trata de un proyecto que viene arrastrado de 2011, es decir hace ya 11 años, y en todo ese tiempo "las circunstancias han cambiado sustancialmente respecto a cuando se elaboró inicialmente ese proyecto de campo de golf".

La portavoz de la formación morada ha advertido en la comisión de que la situación de los pozos en el término municipal de la capital es "realmente alarmante", mientras que los manantiales de Huerta de los Arcos están todos secos, al igual que la de Huertas Unidas, Villa Casana, Cinco Pollos, San León o Melero Alto, por poner algunos ejemplos. En el proyecto de campo de golf, con piscina, "desconocemos el volumen real de agua y otros recursos que va a necesitar a diario, ¿de dónde va a salir esa agua? Si existe un estudio del nivel freático en la zona y su posible repercusión, si se va realizar por sondeo, lo que conllevaría un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dando su visto bueno. ¿Hay siquiera permiso para hacer el sondeo?".

La respuesta del concejal de Urbanismo tampoco ha tranquilizado a Pedrajas, al asegurar que el agua destinada para ese proyecto es de Emacsa. Un agua que, en definitiva, procede de los pantanos y éstos, a su vez, se nutren de los acuíferos, en un momento en que no está lloviendo lo habitual. "Es llamativo que al equipo de gobierno local se les llene la boca de sostenibilidad y de cinturón verde, cuando dan el visto bueno a este tipo de iniciativas, mientras que en la Junta de Juan Moreno se pretende legalizar la extracción ilegal de agua para riegos en Doñana; ése es su verdadero espíritu 'verde': El que les dicta el bolsillo", se ha lamentado Pedrajas.

El proyecto que se quiere plasmar habla de nueve hoyos, ampliables al doble, en un campo de golf que requiere de césped, una casa club de casi 750 metros cuadrados con actividad de hostelería, una piscina con su necesidad igualmente de agua, y aparcamiento de hasta 100 vehículos "que genera un tránsito importante y posiblemente frecuente en determinadas épocas en una zona sensible".

Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ESDE
Infografía del proyecto de Casillas del Aire IMAGEN DE GOLFINDUSTRIA.ES

Y si es sensible, como señala Pedrajas, es por su proximidad a un espacio de especial protección como es Medina Azahara, de modo que "tenemos nuestras dudas de que fuera legal conceder ese permiso".

La votación ha salido adelante, finalmente, con los votos a favor de la derecha de PP, Cs, Vox, "lo cual tampoco es sorprendente", así como la de PSOE, "que se ha puesto de perfil en este asunto dando su visto bueno usando los mismos argumentos que el PP.

Podemos Córdoba ha votado en contra obligados por la negativa de Fuentes a remitir la información pertinente antes de posicionarse de manera definitiva en esta materia.