AGROALIMENTACIÓN DE CALIDAD

Los grandes Oro Vinavin recaen en vinagres de Lanzarote, Córdoba, Toledo y Mendoza (Argentina)

En esta edición con 38 premios, se han presentado 88 muestras internacionales, y hay 18 cordobeses entre grandes oros, oros y platas
El vinagre de Puente Genil premiad con un Gran Oro en Vinavin 2024
photo_camera El vinagre de Puente Genil premiad con un Gran Oro en Vinavin 2024

La asociación Vinavin ha dado a conocer hoy, domingo, los premiados en el VII Concurso Internacional de Vinagres del mismo nombre, en el que han participado 88 muestras procedentes de todo el territorio nacional, con especial presencia de los vinagres enmarcados dentro de las tres DO Vinagre que existen en España (Condado de Huelva, Xérez y Montilla-Moriles); así como otros procedentes de países iberoamericanos y europeos.

El panel de cata que ha valorado las muestras, compuesto por 25 miembros distribuidos en cinco mesas, han analizado diversos aspectos como la materia prima de la que procede (vino, fruta, cereales, etcétera), el tipo de crianza que tienen o el grado de azúcar presente.

En función de estos parámetros se han establecido los ganadores en cada una de las categorías: La distinción más destacada y, por tanto, distinguidos con el Galardón de Oro Especial Diputación de Córdoba, por su máxima puntuación, ha recaído en los vinagres Lágrima de Malvasía, de Lanzarote, y Flor de Genil balsámico al PX de Bodegas Delgado, en Puente Genil (Campiña Sur).

Vinavin Gran Oro

En esta ocasión, el Vinavin Gran Oro, ha recaído en The Organic Tree 1980, procedente de Toledo; y el vinagre Cabernet Sauvignon macerado al estragón que ha presentado la empresa argentina Alqueria.

En cuanto a los Vinavin de Oro, encabeza esta categoría la lágrima de Malvasía, de Lanzarote, seguido del cordobés Flor de Genil Gran Reserva, de Bodegas Delgado.

En Vinavin de Plata, el vinagre argentino de Alquería -tanto en su versión torrontés como el Cabernet Sauvignon- así como el vinagre reserva Málaga Virgen son los tres que se han situado en la cabeza de esta categoría. Los vinagres procedentes de países como Hungría, Italia, Francia o Colombia también han recibido una excelente puntuación, lo que los ha llevado a lograr el Vinavin Oro, así como los procedentes de Guipúzcoa, la Rioja o Huelva.

Dentro de los Vinavin Plata también hay representación de vinagres procedentes de Ecuador o Galicia.

Cata de vinagres de Vinavin 2024
Cata de vinagres de Vinavin 2024

De la provincia de Córdoba hay 19 premiados (1 Man Oro, 12 oros y seis platas), de Arntina son tres, uno de Italia, uno de Francia, uno de Hungría, uno de Colombia y uno de Ecuador.

Para Rocío Márquez, presidenta de Vinavin, "cada año aumenta el número de muestras y, con él, el nivel de este concurso; por lo que los miembros del panel de cata lo tienen muy difícil en cada edición". En este sentido, Márquez ha insistido en que es importante seguir con la formación en vinagres y con las acciones de promoción de este producto que cada vez cuenta con más adeptos.

Consumo de calidad

De hecho, según el último informe elaborado por Mercasa, "los consumidores españoles parecen optar por vinagres de mayor calidad, con denominación de origen, balsámicos o incluso por cremas de vinagre".

Respecto al papel que está desarrollando Córdoba como punto de encuentro del sector del vinagre a nivel mundial, Rocío Márquez ha indicado que, "un año más, demostramos que somos la capital de la promoción del vinagre de calidad y ponemos encima de la mesa la necesidad de que tengan lugar este tipo de acciones para poner en valor la importancia de este producto agroalimentario".

Resultados de la cata de vinagres del Concurso Vinavin 2024
Resultados de la cata de vinagres del Concurso Vinavin 2024

Posteriormente Vinavin publicará la guía en la que se recogen todos los vinagres galardonados en las diferentes categorías con información sobre su procedencia, producción y otros datos de interés para el sector profesional y que se ha convertido en una interesante herramienta para la hostelería y la restauración.

El panel de cata que ha formado el jurado ha estado compuesto por personas relacionadas con el sector agroalimentario y gastronómico como miembros de asociaciones profesionales de cata, investigadores de diversas universidades, representantes de los Consejos Reguladores de vinagres, así como periodistas especializados y cocineros de primer nivel tanto cordobeses (Periko Ortega, del ReComiendo; Antonio Jiménez, de La Montillana, o Ezequiel Montilla, de Alma en Puente Genil) como otros provenientes de otras comunidades autónomas como es el caso de Pepa Muñoz (presidenta de FACYRE), Sergio Fernández (Canal Cocina), María José San Román (presidenta de Mujeres En Gastronomía) o Pepe Ferrer (embajador de la DO Xérez).

Esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con casi 50 socios en los que están representados enólogos, empresas productoras de vino y de vinagre, bodegas de elaboración y crianza, miembros de la Universidad de Córdoba y particulares amantes de la riqueza de este producto.

Entre los objetivos de la asociación están: promover y difundir la calidad de los vinos y vinagres, facilitar y fomentar el conocimiento de este producto agroalimentario y fomentar la colaboración entre productores, investigadores y consumidores, creando un espacio para el intercambio de ideas, recetas y experiencias gastronómicas, con el objetivo de enriquecer y avanzar en el conocimiento de estos productos.