MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Un tercio de las casetas de la Feria y la Cruz Roja mostrarán este año la pegatina del punto violeta

Marian Aguilar: "No se va a admitir el uso de imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, que lo denigre o se use como reclamo publicitario"
Punto violeta en la Feria de 2023
photo_camera Punto violeta en la Feria de 2023
Algo más de un tercio, concretamente 33, serán las casetas de Feria que este año mostrarán en sus fachadas el punto violeta indicativo de que son un espacio seguro ante agresiones sexistas, además de que también lo mostrará la caseta de la Cruz Roja y serán igualmente visibles en los planos que se van a repartir a lo largo y ancho de la ciudad.

Así lo ha informado hoy la concejala de Igualdad, Marian Aguilar (PP), en la presentación de la campaña 'Diviértete desde el respeto' para que la Feria de Nuestra Señora de la Salud "esté libre de agresiones sexistas". Las casetas que lleven el adhesivo en la fachada tienen clara su misión¡, que no es otra que "asumir el compromiso de informar al personal del protocolo que deben de seguir ante la actuación de una agresión sexista y la coordinación que se llevará a cabo con Policía Local y Policía Nacional".

A eso se le añade el reparto de material con el eslogan de la campaña y los números de teléfonos a los que acudir en caso de sufrir o contemplar una agresión, tales como abanicos, sombreros y pulseras.

Todos estos elementos ya se pusieron en marcha en ediciones anteriores de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, pero este año hay también novedades. "Como Ayuntamiento este año hemos presentado como novedad que para recibir la autorización de la caseta era requisito imprescindible el compromiso de difundir los materiales que se van a elaborar dentro de la campaña Diviértete desde el respeto", ha señalado Aguilar.

Marian Aguilar (de negro) en la presentación de la campaña 'Diviértete desde el respeto' FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Marian Aguilar (de negro) en la presentación de la campaña 'Diviértete desde el respeto' FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Igualmente otra cuestión nueva es que en los aparcamientos del ferial habrá voluntarios y profesionales de la seguridad que informaran sobre esta materia y auxiliarán en caso de que fuera necesario.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho también un llamamiento a la sociedad en general para que tome conciencia de la situación y participe de forma activa en esta campaña, sobre todo después de que en los últimos cinco años los delitos sexuales han ascendido un 55 por ciento. "Estando ya próxima la celebración de la Feria y ante una sociedad que sigue lastrada por las agresiones sexistas adoptamos el compromiso de hacer que nuestra Feria sea un lugar más seguro y en la que la ciudadanía cordobesa pueda divertirse desde el respeto", ha asegurado.

En esta campaña de concienciación, a la que se une el Ayuntamiento a otras administraciones como la Diputación; la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, tampoco se va a permitir el uso de imágenes "que cosifiquen el cuerpo de la mujer, que lo denigre o se use como reclamo publicitario".