PATIOS DE CÓRDOBA

Más de 183.000 euros en premios para unos patios cuyo control de acceso queda todavía en el aire

El Ayuntamiento ha aprobado las bases y presupuesto de los Patios 2016, que se celebrarán del 2 al 15 de mayo. De momento se desconoce qué sistema de gestión de entradas existirá en unas fechas que suelen suponer un colapso sobre todo para los patios situados en la zona de San Basilio

patiotres

El Ayuntamiento ha aprobado las bases y gastos del programa para el concurso de patios de este año, sin hacer referencia al sistema de gestión de control de accesos. En ese punto el consistorio sólo menciona al final de dichas bases que se reserva la iniciativa que considere tanto en ese aspecto como en el del empleo de voluntarios. El pasado mes de diciembre el equipo municipal de gobierno anunciaba que prescindía del sistema de reservas por internet que se utilizó durante varios años con la anterior corporación municipal.

 El programa cuenta con 195.000 eurosde presupuesto. La cantidad se distribuye entre 38.000  para premios principales, 145.000 para el reparto entre los accésit por participación (183.400 en total en premios), y 12.000 en gastos generales (7.000 para promoción y 5.000 para infraestructuras). 

El concurso tendrá lugar entre el 2 y el 15 de mayo, ambos inclusive. El horario de apertura de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. Las bases aprobadas son similares a la de años anteriores. Los patios a concurso deben de estar habitados y cuidados todo el año. Durante su apertura tienen que estar atendidos por personas vinculadas a esa casa-patio.

No se pueden presentar a concurso los patios que pertenezcan a hoteles, bares o restaurantes, ni siquiera en la calidad "fuera de concurso", que queda para los patios de instituciones públicas. Tampoco pueden participar aquellos que tengan una planta inferior a 19 metros cuadrados o los que no estén habitados. Durante el concurso no se puede hacer uso comercial o mercantil del patio, como por ejemplo aprovechar las fechas para alquilar habitaciones.

Las categorías vuelven a ser de nuevo "arquitectura antigua" y "arquitectura moderna". En ambos casos los premios son ocho, de las mismas cantidades. 3.000, 2.500 y 2.000 respectivamente para los tres primeros. 1.500 para los clasificados del 4º al 6º, y 1.000 euros para el 7º y 8º. 

A estos premios hay que sumar una cantidad de 2.400 euros a repartir entre cuatro patios que no hayan recibido ninguno de los premios anteriores pero puedan destacarse por su dedicación y esfuerzo. También habrá un galardón especial a la singularidad de las plantas, con una cuantía por determinar.

Todos los patios contarán con un accésit por su participación en el concurso. Las cantidades oscilan entre los 2.200 euros y los 3.000 según el tamaño.